Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de septiembre de 2017

9 organizaciones sociales de la provincia recibieron apoyo de Fondo Social Presidente de la República

La Gobernación Provincial de San Antonio encabezó la ceremonia de entrega de recursos a 9 organizaciones sociales, deportivas y funcionales de la provincia a través del Fondo Social Presidente de la República, y que busca apoyar a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, para que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien junto a los consejeros regionales, Roy Crichton y Samuel Venegas, a hicieron entrega del certificado que acredita la obtención de estos recursos a  9 organizaciones sociales de la provincia de San Antonio: Agrupación Social, cultural y recreativa Esperanza Inimaginable, Club de Adultos Mayores Amanecer, Comité Padres y Apoderados del Grupo Guías y Scouts Alborada, Junta de Vecinos N° 10 Mauricio Peña, Club Deportivo Unión Santo Domingo, Club Deportivo y Social Viuda 10 del Pacífico, Conjunto de Proyección Folclórica Chalie, Club Adulto Mayor Vida Sana y Club Deportivo New Life.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se mostró muy  contento durante la ceremonia, señalando que «efectivamente hoy día estamos haciendo entrega de una cantidad  importante de dinero y recursos para organizaciones sociales sin fines de lucro que han postulado como cada año a este fondo social que dispone la Presidencia de la República, que busca en la práctica poder potenciar y ayudar a todas las organizaciones que tienen contacto con la ciudadanía».

Humberto Gálvez, presidente de la Junta de Vecinos Mauricio Peña  de la comuna de El Tabo, comentó que  «vamos a ocuparlo para sillas que nos faltan, de la municipalidad nos llevan sillas, nos sacan; entonces, ya vamos a tener las nuestras. Aparte de eso, solicitamos un proyector y un pizarrón para poder hacer  cursos, por ejemplo de cocina, enseñarle a los adultos mayores que quieran aprender a tejer, etc.. Pero, lo que más nos interesa a nosotros es poder recolectar agua, entonces con este fondo vamos a poder comprar estanques, canaletas para también recolectar agua, que es muy escasa por allá».

Rita Donoso, presidenta del Club de Adulto Mayor Vida Sana, agradeció a nombre de su agrupación poder «ganar por primera vez este proyecto que lo necesitamos para utensilios para nuestro centro. Así que, ahora vamos a poder comprar todas las cosas que se utilizan en la cocina, como fondos, teteras, todas esas cosas y así las señoras no van a tener que andar con sus cosas para arriba y abajo. Esto nos va a servir mucho, porque hacíamos aniversarios e invitábamos a toda la comunidad y esas cosas se necesitaban».

Francisco Vidal, presidente del Club Deportivo y Social Viuda 10, explicó que la necesidad que vieron en su organización fue en la línea de equipamiento tecnológico,  ya que «como la tecnología está creciendo y está presente, necesitábamos justamente de eso. Así que, cuando me llamaron de la Gobernación que habíamos salido favorecidos, hable con todos los integrantes y nos pusimos felices de haber ganado».

El consejero regional Roy Crichton, también se sumó a las palabras de los asistentes destacando el gran aporte de la gobernación a estas organizaciones, “primero que todo, felicitar la tremenda labor del gobernador Villatoro, quien ha acercado la Gobernación a la comunidad y ha hecho partícipe en la elaboración y posterior adjudicación de estos fondos; acá estamos con la gente de la Unión Santo Domingo, con los guía y scout, con las juntas de vecinos, con los grupos folklóricos que son beneficiarios de estos fondos”.

Hay que destacar que Fondo Social Presidente de la República contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. Para esto, es necesario contar con lugar físico propio que puede ser acreditado a través de Dominio, Comodato y Otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.0000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

Proyectos de Implementación Comunitaria: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere contar con lugar físico propio o facilitado, se acredita dicha condición, con cualquiera de los siguientes documentos, tales como: con Anexo 2, comodato, dominio u otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.0000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de la rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.