20 de junio de 2016

92% de avance lleva proyecto de remodelación de la Plaza de San Antonio

Un rostro completamente renovado está mostrando hoy la emblemática Plaza de Armas de San Antonio, gracias a un proyecto de mejoramiento que ejecuta el Servicio de Vivienda y Urbanización. A la fecha, la iniciativa tiene un 92% de avance, por lo que está pronto a ser inaugurada para el deleite de todos los sanantoninos.

Así mismo lo pudieron constatar las autoridades que visitaron la plaza, encabezadas por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el director regional de Serviu Manuel León, el alcalde de San Antonio Omar Vera, el concejal Danilo Rojas y el jefe de Secpla del municipio de la comuna puerto, Christian Ovalle.

Las obras de rehabilitación del espacio público involucraron el cambio de las aceras perimetrales y centrales, la ejecución de una fuente de agua, la renovación de las áreas verdes (con césped, árboles, arbustos y flores), el cambio del mobiliario urbano, la ejecución de iluminación ornamental, la incorporación de muretes de piedra y ladrillo, y la inclusión de dispositivos de protección vial. Todas obras que buscan darle “un nuevo aire” y mayor comodidad a esta representativa zona de la comuna.

Este plan de mejoramiento tuvo como objetivo reposicionar a la plaza como el punto de encuentro de los habitantes y turistas, y de accesibilidad de todos los sectores, renovando el paisaje urbano del lugar principal de la trama urbana de la ciudad, como es el centro de San Antonio, entre las avenidas Centenario, Arturo Prat, Ramón Barros Luco y Pedro Montt.

El director regional de Serviu Manuel León, relevó la importancia de este proyecto, “ustedes ven en la remodelación de la plaza de San Antonio, en donde hemos invertido alrededor de 670 millones de pesos, entre el diseño y la ejecución. Es importante señalar que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el propio ministerio, no solamente se dedica al tema de vivienda, sino también al tema de barrio, de vivienda y de cuidad, y por lo tanto, aquí estamos desarrollando el tema de ciudad y barrio, para darle una mejor calidad de vida a la gente”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también destacó la importancia de este proyecto, “debemos reconocer que no ha habido históricamente en San Antonio una inversión tan grande como la que ha hecho el Gobierno de la presidenta Bachelet hoy día, con varios proyectos de manera simultánea y principalmente por la intervención que ha tenido el centro de la ciudad, primero por la recuperación de este espacio público que es sumamente importante para todos los habitantes de San Antonio y que no solamente significa recuperar un espacio físico, sino que aquí también se está trabajando en darle vida”.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado y hoy está ad portas de su término, a manos de la empresa Ingeniería y Construcciones Pillán SPA. En total, 2.423 m2 de nueva plaza, con más de 670 m2 de estos espacios destinados para las áreas verdes. La inversión para esta remodelación fue de casi 670 millones de pesos, entre los recursos ocupados para el diseño de la obra y el de la ejecución de la misma.