14 de agosto de 2017

94 estudiantes de Santo Domingo recibieron computadores gracias a “Me Conecto para Aprender” de Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, realizó la entrega de más de 90 computadores personales, junto a pulseras inteligentes, a estudiantes pertenecientes de séptimo básico de todas las escuelas municipales de la comuna de Santo Domingo. Esta iniciativa corresponde al programa de Junaeb «Me Conecto para Aprender», que durante este 2017 ha beneficiado a alrededor de mil estudiantes de escuelas públicas de toda la Provincia de San Antonio.

El objetivo de entregar estos computadores, que cuentan con conexión a internet gratuita por un año, es disminuir la brecha tecnológica que existe en nuestro país y que hoy se presenta como un factor más en los avances en materia educacional de los estudiantes de nivel nacional, añadiendo además la entrega de una pulsera inteligente, que se enmarca dentro del Plan Contrapeso, cuya finalidad es contar las calorías, pasos recorridos, monitorear las horas de sueño de cada niño, además de enlazarse al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas.

En ese tenor, es que en Santo Domingo, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de 94 computadores a estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas de dicha comuna, y que contó con la presencia del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, los diputados Víctor Torres y Aldo Cornejo, el consejero regional Roy Crichton, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y los concejales de dicha comuna parque, quienes acompañaron a los felices estudiantes y sus familias.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó la entrega de estos 94 equipos a los niños de colegios, tanto del sector urbano, como rural de la comuna. «Sin duda que es una herramienta muy importante la entrega de parte de la Junaeb a los alumnos de los colegios municipales de Santo Domingo, específicamente a los séptimo básicos del Colegio People Help People, de la Escuela de El Convento y la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu. Esto es sumamente necesario para los tiempos que corren hoy día donde la tecnología juega un rol fundamental dentro de la educación y es una buena forma para adquirir más y nuevos conocimiento. Así que, para nuestros niños de los colegios municipales de Santo Domingo sin duda que esto es tremenda herramienta; por lo tanto, nos pone muy contentos de trabajar en conjunto con el Ministerio para que los alumnos tengan una educación de muy buena calidad».

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el enorme compromiso de este Gobierno con la educación pública y con acortar la brecha tecnológica, «esto forma parte de la política educacional del Gobierno y de la Reforma, que no solo conlleva calidad y gratuidad, sino que también entregar apoyos fundamentales para los estudiantes y el Me Conecto para Aprender es un programa que en la provincia ya ha entregado cientos de computadores para distintos niños y en caso de Santo Domingo estamos favoreciendo a más de 90, tanto del sector urbano, como del rural. Así que, estamos muy contentos y esperamos que esta sea una tremenda herramienta educativa para cada uno de ellos y sus familias».

Hay que destacar que en toda la provincia de San Antonio se entregaron durante este año un total de 984 computadores a niños de séptimo año básico de todas las escuelas municipales, lo que significa una inversión que supera los 311 millones de pesos.

En tanto, Cristóbal Barraza, alumno del Colegio People Help People que fue beneficiado durante la jornada, agradeció la oportunidad de poder contar, junto con todos sus compañeros de curso, con su propio computador. «Me parece impresionante, ya que en los otros colegios depende de tu rendimiento, tanto escolar y disciplinario; (así que) encuentro que está bien entregarle un computador a todos los séptimos, ya que si uno da un computador como regalo por notas, es una manera de hacer a la gente competitiva y eso está mal. Es una desmotivación para los demás, el rendimiento empieza a bajar y la persona que recibió el computador se queda con el rendimiento alto y feliz. Yo tenía un computador, pero esta malo; entonces, el hecho de poder recibir uno ahora es genial y fantástico», señaló el estudiante.

De los 94 computadores y pulseras inteligentes entregadas en la comuna de Santo Domingo, 14 de estos fueron para los estudiantes de la Escuela El Convento, 12 para los jóvenes de la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu, y un total de 68 computadores para alumnos del People Help People.