6 de octubre de 2017

Autoridades celebran AUC junto a pareja sanantonina destacando importancia de este nuevo vínculo

Autoridades regionales de provinciales realizaron un positivo balance del segundo año de la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, AUC, que sólo en nuestra región ha permitido que más de dos mil parejas contraigan el vínculo, con un porcentaje mayoritario de parejas heterosexuales, e incluso propiciando matrimonios más adelante. En la cita además, las autoridades compartieron con una pareja que celebró el Acuerdo de Unión Civil luego de 10 años de convivencia y que tiene además serios planes de casarse en el futuro cercano.

En dependencias del Registro Civil de San Antonio se dieron cita la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional del Registro Civil, Omar Morales, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, para dar a conocer las cifras y el positivo balance que hace el Gobierno del segundo año desde la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil.

En la cita, las autoridades además de entregar la información a los medios de comunicación presentes, también compartieron con una pareja, compuesta Lorena y Patricio, que celebró el Acuerdo de Unión Civil luego de 10 años de convivencia y que tiene además serios planes de casarse en el futuro cercano.

El director regional del Registro Civil, Omar Morales, destacó la importancia que tiene poder contar con esta nueva forma de unión,  “en el Registro Civil estamos muy contentos porque estamos implementado en su segundo año el Acuerdo de Unión Civil, esta nueva institución que el servicio ha asumido con mucha responsabilidad y también dando una solución muy importante a la familia de Chile. En la Región de Valparaíso hemos tenido dos mil 62 de Acuerdos de Unión Civil, de los cuales en la Provincia de San Antonio son 146 de parejas heterosexuales y 50 de parejas del mismo sexo, es decir son 196 parejas han optado por esta institución y eso permite señalar  que los matrimonios como se pensó en algún minuto que se iban a terminar prácticamente se puede desde ya negarlo, porque tenemos en la Provincia de San Antonio de uno de diez, por cada AUC hay diez matrimonios”.

El director destacó una de las ventajas del AUC en el sentido que cuando esa pareja quiere terminar el vínculo los trámites se hacen de manera gratuita en las oficinas del Registro Civil, que en cifra se ha traducido solo en el 10% en dos años. En ese sentido destacó además que “de los dos mil 62 AUC en la región 45 han pasado a matrimonio, es decir que también ha servido para avanzar en la ejecución del matrimonio”.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, también entregó su positiva impresión de este nuevo régimen de unión entre personas, “muy importante para el país ha sido el Acuerdo de Unión Civil donde parejas del mismo sexo, como hombre y mujer puede contraer este vínculo que va regulando la vida afectiva en común  para efectos patrimoniales, sociales y previsionales que  surge justamente con la necesidad de contar con una equiparidad entre convivientes civil que corresponde el AUC y el cónyuge que es parte de lo que existe en el matrimonio”.

La seremi resaltó que “esto va de la mano con estándares internacionales en materia de trato igualitario de no discriminación que es parte de los convenios de tratados internacionales que hemos suscrito y ratificado por los derechos humanos.  Este es un compromiso de la Presidenta en materia de derechos humanos y hoy no solamente somos Ministerio de Justicia sino y derechos humanos, por lo tanto esto viene a realzar la no discriminación para la diversidad sexual y, por supuesto, para las personas de distinto sexo que han optado por contraer este vínculo ha generado vinculación del matrimonio posterior al haber contraído el AUC”.

Lorena Manzo, quien justamente celebró su propio Acuerdo de Unión Civil con Patricio, su pareja desde hace 10 años, destacó la importancia de contar con esta opción, “es súper emocionante porque es como estar casándome por el civil, es para reforzar mi familia, para estar más juntitos. Hace diez años que estamos juntos y somos vecinos de toda la vida. Es fortalecer mi familia que tengo y estoy nerviosa”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, señaló la gran importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el poder entregar a las parejas esta opción de unirse, “los dos años del cumplimiento del acuerdo de Unión Civil lo que hace es ir derribando mitos y este Gobierno ha sido principalmente de reformas. En algún momento cuando se habló de la reforma tributaria se planteó escases de empleos en Chile y nunca existió, con la reforma educacional nos dijeron que se iban a cerrar colegios y no se ha cerrado ninguno, con el Acuerdo de Unión Civil nos dijeron que se iban a terminar los matrimonios o que muchas personas iban a optar por la diversidad y eso demuestra efectivamente que hay quienes buscan abrir y generar temor que en realidad no existen. Este es un gobierno que ha pensado en las personas no en las cifras,  Chile es mucho más que cifras y así lo ha dicho la Presidenta Bachelet y  hoy día queda demostrado con estos dos años de promulgación de esta ley”.