17 de abril de 2014

Autoridades de servicios públicos fiscalizan sectores de venta de pescados y mariscos

Con el objetivo de constatar en terreno, que las normas y procesos de conservación  para los productos más consumidos en los próximos días de Semana Santa, Sernapesca, Seremi de Salud, Carabineros de Chile, PDI, SII y Gobernación Provincial de San Antonio, realizaron cerca del medio día de hoy, una detallada inspección sanitaria y comercial en los centros de ventas de mariscos y pescados de la ciudad puerto.
Durante la inspección el Doctor Pedro Bodor Nagy, Director del Servicio de Salud de San Antonio, indicó que constantemente se realizan campañas publicitarias que educan e informan sobre el debido consumo de  pescados y mariscos. Consumir estos productos cocidos, previene  enfermedades tales como hepatitis A, cólera, y gastroenterocolitis por Vibrio parahemolíticum, en los consumidores.
La manipulación y conservación de los productos del mar son puntos claves en su comercialización, por ello “se ha hecho un trabajo en conjunto con los locatarios para garantizar que entreguen un producto debidamente protegido durante estos días. Hemos venido a verificar que se cumplan con las normas establecidas por la autoridad sanitaria”, indicó  el Doctor Bodor.
En representación de la Gobernación Provincial, el Jefe de Protección Civil y Emergencia, Félix Fuentes,  indicó la importancia de informar a la comunidad sobre el debido consumo de mariscos. “La población flotante aumenta considerablemente en estos días, por lo tanto, de debe velar por el  consumo de  productos en buenas condiciones y seguir las indicaciones de mantener la cadena de frío e higiene de los productos” enfatizó Fuentes.
Sernapesca a través de su Jefa Provincial, Erika García, declaró durante la fiscalización que se  hecho un trabajo sistemático en toda la provincia junto al comité de fiscalización pesquera y el comité técnico asesor de la Gobernación Provincial. “Hemos constatado que se está cumpliendo la normativa pesquera y  las personas que no cumplen son citadas a tribunales. La difusión de las normas y su fiscalización no solo se ha realizado en los puntos de ventas de  pescados y mariscos, también se ha realizado en restoranes y transporte de los productos del mar”, agregó.