Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de marzo de 2018

Autoridades entregaron balance de gestión del Ministerio de Obras Pública en la Provincia

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, realizaron un balance de la gestión del ministerio en todo el territorio, haciendo un repaso por algunos de los proyectos más importantes que se han puesto en marcha durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En la cita, las autoridades destacaron la puesta en marcha de las obras y licitaciones de APR en distintos puntos de la provincia, además de los grandes proyectos como el estadio municipal de San Antonio, la reposición del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, fueron solo algunos de los puntos altos del balance.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el trabajo mancomunado entre seremi MOP y todas las autoridades de la provincia, «queremos resaltar la tremenda inversión que se ha hecho en la provincia. Este gobierno, no solamente en materia de Obras Públicas, sino en general es el gobierno que más plata ha invertido en los últimos 30 años en la provincia de San Antonio con obras de alto impacto y envergadura; como el Hospital Claudio Vicuña; ad portas el Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez; la ampliación de más de 400 cupos en salas cunas y jardines infantiles; casi 3 mil estudiantes en gratuidad en educación superior; más de 4 mil estudiantes de educación particular subvencionada; más de 10 mil millones de pesos de inversión solo en la Subsecretaria de Desarrollo Regional; y así podríamos sumar la cantidad de dinero que se ha invertido, que ha sido gigantesca».

En tanto, el seremi de MOP, Miguel Saavedra, explicó  que en materia de Agua Potable Rural, «estamos hoy día ya en la etapa final del mejoramiento integral del sistema APR de Cuncumén, con más de 2 mil millones de pesos que se están invirtiendo allí; conjuntamente, se están iniciando las obras del APR San Enrique por más de 600 millones de pesos. Por lo tanto, estamos avanzando en muchos aspectos del agua potable rural, se está trabajando con Altos de Cartagena, se está trabajando con Quillaycillo y varios sectores, para poder apoyar el tema de las localidades rurales de la provincia de San Antonio».

El seremi hizo hincapié durante este periodo, fue apoyar a los municipios locales en los proyectos de mejoramiento de sus bordes costeros, es por esto, que se han comenzado a concretar trabajos planificados por años, así como también, se han dado soluciones a problemáticas que se dieron en el camino, como en el caso de los daños provocados por las marejadas, «en el ámbito de borde costero estamos trabajando junto al municipio de Cartagena en la terraza, que si bien esta obra quedó detenida por el periodo estival, prontamente se va a reactivar para continuar con el hermoseamiento de ese sector; junto con eso, estamos trabajando con la municipalidad de El Quisco, la municipalidad de El Tabo en nuevos proyectos de borde costero; y lo más relevante en materia de licitación, que está en ese proceso, tiene que ver con la caleta de El Quisco, por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos, este tema está en proceso de licitación, ahora durante el mes de marzo se debiesen recibir las ofertas para poder hacer un mejoramiento completo. También hemos estado trabajando en Algarrobo con la rehabilitación de lo dañado por las marejadas, tanto del borde costero, como de la caleta».

Otro de los proyectos que se destacaron durante este balance realizado por la autoridad regional del MOP, fue la reposición del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera de la comuna de San Antonio; el seremi Miguel Saavedra, detalló que esto nació en un trabajo en conjunto al municipio sanantonino, «esta es una escuela sello de la presidenta Bachelet, donde se hace una intervención importante de recursos. Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 8 mil millones de pesos y hoy día está en proceso de licitación, las ofertas van a llegar más o menos en mayo; por lo tanto, ahí también viene una inyección importante y esto se va a transformar sin duda en proyecto emblemático para San Antonio».

El seremi confirmó que el proyecto del estadio municipal Doctor Olegario Henríquez se encuentra a  la espera de la respuesta a las observaciones que realizó Contraloría, «se ingresó (la respuesta) la semana pasada; por lo general, se toma tres semanas la Contraloría en resolver, esperemos que prontamente salga positivo el tema. Pero, en verdad las observaciones no fueron muy complejas para poder contestar y estamos bastante confiados en que va a poder resolver positivamente la adjudicación del estadio», enfatizó Saavedra.

El gobernador Manuel Villatoro, resaltó el avance que se ha logrado durante el gobierno que prontamente dejará el cargo, añadiendo que, «me siento tremendamente orgulloso de ser parte de este gobierno, porque no solamente hoy día se ha hecho carne todo lo que nosotros muchas veces a través de los medios de comunicación criticamos durante años. Yo siempre lo he dicho en mi calidad de periodista siempre reclamé con mucha fuerza durante los 20 años que estuve en los medios de comunicación porque San Antonio tuviera un hospital de calidad; porque San Antonio tuviera un estadio digno; porque tuviéramos acceso; porque el puerto tuviera el sitial que se merece; y hoy día me siento orgulloso que este gobierno haya sido el que concretara esos anhelos».