31 de octubre de 2018

Autoridades evalúan positivamente cambios en proyecto Ruta de la Fruta

Licitación permite inicio en San Antonio independiente de las obras en la VI Región

Luego de las modificaciones incorporadas al proceso de licitación de la Ruta de la Fruta, las obras podrían iniciarse durante el primer semestre de 2020.

La información fue bien recibida por las autoridades locales, quienes conocieron los detalles del proceso durante una exposición a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP.

El encuentro fue encabezado por el seremi y OOPP Rodrigo Sepúlveda y la gobernadora de San Antonio Gabriela Alcalde, y contó con la participación de los alcaldes de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y San Antonio, Omar Vera, además de concejales y representantes de entidades productivas y portuarias de la zona.

En la oportunidad, se informó que la licitación está en marcha, y el 27 de diciembre se abrirán las ofertas técnicas y el 24 de enero las ofertas económicas.

Las principales mejoras al proyecto se relacionan con la llegada de la Variante San Juan al sector del enlace Reuss. No obstante, se deja indicado en las bases que si a futuro los flujos así lo requieren podrá construirse el enlace Las Lajas, ubicado cerca de Malvillas.  Además, la construcción de esta variante en San Antonio se podrá iniciar aun cuando no estén concluidos los estudios del tramo ubicado en la Sexta Región.

El seremi de OO.PP., Rodrigo Sepúlveda destacó el avance para concretar este importante proyecto para la zona de San Antonio.

“Nosotros estamos partiendo con el sector que llega a San Antonio,  es un proceso que ya está en licitación y el 24 de enero de 2019 estamos recibiendo las ofertas económicas y las ofertas técnicas las recibiremos a fines de diciembre;  por lo tanto, a fines de enero del próximo año esperamos tener buenas noticias y buenas ofertas y con eso dar el vamos a este gran proyecto; esta  es una ruta muy requerida por San Antonio y que nos va a traer muchos beneficios tanto para el tránsito liviano como principalmente para los camiones.  Esta ruta va a estar lista el año 2024, así que tenemos que seguir trabajando muy duro para poder concretar esa fecha”, destacó el seremi.

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde manifestó que “son cambios muy favorables para la provincia, sobre todo por la posibilidad de acortar los tiempos; hoy día la Ruta dela Fruta ya no es una alternativa, es una necesidad urgente que tenemos cuando pensamos en el Puerto a Gran Escala que es el sueño de muchos aquí en San Antonio. Tenemos que tener la confirmación previa de todas las rutas de acceso todo el tema vial y, por supuesto,  que la Ruta de la Fruta es la principal vía que va a facilitar la entrada y salida de los camiones a la provincia”, dijo.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de obras Públicas para poder agilizar el inicio de este esperado proyecto.

“Yo creo que lo más destacable de las modificaciones que se hicieron es que hoy día para ejecutar el Tramo 5, que es la Quinta Región, no vamos a depender de la aprobación de la calificación ambiental de la Sexta Región, cada tramo es autofinanciable desde la inversión pública más los peajes y, por ende, hoy día si hay algún problema en la Sexta Región no se va a requerir una nueva licitación porque se nos cae el otro tramo”, informó el alcalde.