18 de enero de 2021

Autoridades gestionaron ante el MOP permiso clave para asegurar el suministro de agua potable en Santo Domingo

La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada encabezó una reunión entre seremi de Obras Públicas, la Municipalidad de Santo Domingo, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) y la empresa de agua potable Coopagua, con el propósito de asegurar prontamente la continuidad del vital elemento en la comuna parque, tras los sucesivos cortes ocurridos en los últimos días y que generan preocupación en toda la comunidad.

En forma urgente y provisoria, la Dirección General de Aguas (DGA) autorizó la instalación de un pretil para la captación de los metros cúbicos de agua necesarios para mantener la continuidad del servicio, el que se está ejecutando y en los próximos días permitirá regular la normalidad del suministro. Sin embargo, las autoridades de gobierno reiteraron a la empresa Coopagua la imperiosa necesidad de establecer mejoras en la infraestructura de captación, a fin de evitar que este problema que se repite por segundo año consecutivo y afecta a los más de 12 mil habitantes de la comuna parque.

Tras la reunión, la máxima autoridad provincial fue enfática en manifestar que “hoy tenemos un grave problema con la continuidad del suministro de agua potable que afecta a todo el radio urbano de la comuna de Santo Domingo, entendemos que la disminución en el caudal de las aguas del Río Maipo y las frecuentes marejadas han provocado los problemas, pero no podemos esperar a que las emergencias se presenten para tomar las soluciones, menos si no es la primera vez que sucede”.

De la misma forma, la gobernadora Gabriela Alcalde sostuvo que “es indignante lo que ocurrió en la comuna de Santo Domingo, en especial en estos tiempos de pandemia cuando más necesitamos de los servicios básicos operativos. Este tipo de emergencias se habría evitado si todas las instituciones involucradas hubieran hecho bien su trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, apuntó que “llevamos al nivel regional y central una situación que afecta a miles de vecinos de la comuna por la falta de agua potable y exigimos una solución inmediata al problema. La situación es bastante crítica, la empresa presentó un plan de emergencia y esperamos que se cumpla en los plazos establecidos, y ojala que el fin de semana se pueda normalidad el suministro de agua potable”.

Finalmente, el edil santodomingano sentenció que “estamos ejerciendo todas las presiones necesarias ante los organismos pertinentes para que la solución sea breve, y de la misma forma pedimos a los vecinos un pocos de paciencia, a cuidar el agua, ya que la cantidad de agua que está ingresando a la provincia de San Antonio por el Río Maipo no es suficiente”.