21 de enero de 2020

Autoridades insistieron a ministro de Bienes Nacionales agilizar regularización de terrenos

La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, en compañía del alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera; el concejal Osvaldo Román; la secplac Paula Cepeda y representantes de la diputada María José Hoffmann, se reunieron con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para abordar la participación activa de la cartera en el proceso de regularización de terrenos en la comuna balneario.

En El Tabo, como en otras comunas del Litoral Central existe una gran cantidad de terrenos sin regularización, esta situación complica la participación de los vecinos tabinos a distintos avances comunitarios, como es el proyecto de agua potable que se desarrollará para las zonas altas.

Con el compromiso asumido en la reunión y los recursos propios dispuestos por el municipio, se podrá avanzar en la regularización de alrededor 700 familias para ser incorporados en el proyecto de agua potable durante el presente año. Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales sostuvo que “fue una reunión positiva que nos permitió avanzar en dos grandes convenios, el primero a contar de enero apoyar a regularizar a doscientas familias y desde marzo firmar un convenio con la Subdere para avanzar en otras 500 familias”.

Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde puntualizó en la importancia de avanzar en estos convenios para la ejecución del gran proyecto que dotará de agua potable a las zonas altas de El Tabo, “anhelamos avanzar con mayor velocidad en esta problemática que afecta a miles de vecinos en El Tabo y otras comunas de la provincia. Para el caso de las 700 familias que se están proyectando regularizar, el municipio está poniendo todos sus esfuerzos para solucionar el problema y por eso que estamos enfocados en lograr los convenios con el ministerio y la Subdere ya que son trámites judiciales que requieren una importante revisión y legalización para optar a los servicios básicos”.

A su vez, la diputada Hoffmann quien gestionó el encuentro en Bienes Nacionales apuntó a la necesidad de dar “dignidad a la comunidad, en especial a quienes se vieron vulnerados en sus derechos al ser víctimas de estafas cuando adquirieron los terrenos. Para eso, estamos trabajando como gobierno con los organismos pertinentes que nos permitan ir solucionando uno a uno los temas, no es fácil porque se requiere de un profesional con las capacidades jurídicas para ir resolviendo los miles de casos, sólo en la comuna de El Tabo, pero para eso contamos con el compromiso del ministerio y la subsecretaría para avanzar con la mayor velocidad posible porque los vecinos no pueden seguir esperando más tiempo”.

Para el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera la reunión “fue importante y productiva porque el ministro puso todo a su disposición para avanzar en el convenio con Bienes Nacionales para regularizar 500 familias. Para nosotros es importante ir avanzando este año en una espera de largos años que impacienta y va generando molestia en la gente. Ya tenemos la primera etapa avanzada, necesitamos ir concretando y definiendo las próximas líneas de trabajo para tener en trámite este año las primeras 700 familias que se verán beneficiados por el gran proyecto de agua potable rural para las zonas altas de la comuna”.

Finalmente, el concejal Román puntualizó que “estamos agotando todas las instancias para conseguir el apoyo y dar factibilidad al proyecto de agua potable rural de El Tabo que nos obliga para avanzar sin contratiempos con la regularización de terrenos por parte de Bienes Nacionales”.