16 de junio de 2021

Autoridades invitaron a postular al bono de alivio para las pymes

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, junto al director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cristián Mella, y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, invitaron a los pequeños y medianos emprendedores a postular al bono Pymes y a otras ayudas económicas que fueron anunciadas recientemente por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, la máxima autoridad zonal sostuvo que “quiero invitar a todas las pequeñas y medianas empresas en la provincia a postular a este bono que es una deuda que teníamos como gobierno. Sabemos que la pandemia les afecto tanto el bolsillo como el ánimo y esperamos que sea una inyección de energía. Que se inscriban para optar a alguno de los tres tipos de bonos, y en especial a las mujeres que lideran empresas que recibirán un veinte por ciento adicional. Espero que nadie se quede fuera de esta tremenda ayuda”.

Por su parte, el seremi de Economía, detalló el alcance de los distintos beneficios estatales dirigidos para las Pymes, destacando que “es una gran noticia para las 90 mil pymes de la Región. Una vez habilitada la plataforma, se podrá solicitar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en forma directa, accesible y fácil”.

Agregó que “se trata de tres ayudas: la primera el Bono de Alivio a las Pymes de un millón de pesos que se entrega por única vez y que se puede solicitar 15 días después de publicada la ley. Está dirigido a las personas naturales y jurídicas con inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago de lVA   y que cumplan con ingresos anuales por ventas y servicios del giro inferiores a 25.000 U.F. en el año calendario 2020. Estas empresas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: haber tenido contratado mínimo un trabajador durante 2020; haber tenido al menos dos meses de ventas en el año 2020 ó en 2021; o pertenecer a uno de los rubros más afectados por la pandemia, como la gastronomía, turismo, peluquerías, gimnasios, servicios de traslado de niños y jardines infantiles, entre otros”.

Respecto a las otras ayudas incluidas en este conjunto de reactivación económica, el Seremi puntualizó que “en segundo lugar, está un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de dos millones de pesos. Y si el representante legal del emprendimiento es mujer, tendrá un beneficio adicional del veinte por ciento en ambos bonos”.

Sercotec comprometido con la reactivación

El director regional de Sercotec, Cristián Mella visitó durante la jornada a emprendimientos ganadores de distintos concursos, entre los que se encuentra la señora María Eugenia Améstica, dueña del local “Donde la Quena”, quien invitó a sus pares a postular a estos importantes beneficios estatales.

“El apoyo que nos da Sercotec nos sirve como empuje para llegar a nuestros sueños reales. A salir desde abajo para legar hasta arriba, es lo ideal. Nos ayudó a crecer, a fortalecerme y tener mejores sueños. Hoy sueño con ampliarme con una sucursal y voy a trabajar en esa meta. Hay que se perseverante, no bajar los brazos, estos tiempos sin sumamente difíciles, pero hay que seguir apoyando a la comunidad con sus necesidades. La pandemia nos afectó, pero supimos seguir, acomodarnos y llevar nuestros servicios sin costo a todos los hogares que lo solicitaron”, comentó la beneficiada.

Finalmente, el director Mella remarcó la importancia de inscribirse para acceder a estas ayudas estatales, “este bono de alivio a las Pymes va a representar una nueva oportunidad para que estos negocios reciban un apoyo para reactivarse. Quisimos acercarnos a cada emprendedor para que conociera de este beneficios y pueda acceder a este prontamente”.