2 de abril de 2015

Autoridades llaman a la comunidad de la Provincia de San Antonio a vacunarse contra la influenza

Esta mañana, la Gobernadora Provincial Graciela Salazar, junto a la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Alcalde de la Comuna Rodrigo García, realizaron una campaña de difusión sobre el periodo de vacunación contra la influenza 2015.

Este miércoles 25 de marzo se inició la implementación de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en todos los centros de vacunación tanto públicos como privados en convenio. La vacunación se extenderá por 2 meses o hasta que se cumpla el objetivo del 90% a nivel nacional. La influenza (comúnmente llamada gripe), es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la Influenza.  Puede provocar enfermedades que van desde  cuadros leves a graves y a veces  complicaciones que ponen en peligro la vida. En la actualidad, la influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile.

El llamado es a que las personas acudan a los distintos recintos de salud de la provincia a vacunarse. Especialmente, a  las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; los adultos mayores de 65 años y más; Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies; y a los enfermos crónicos entre 6 y 64 años. Esta campaña es totalmente gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan.

Esta vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado. La campaña se extenderá por 2 meses o hasta que se cumpla el objetivo del 90% a nivel nacional.

“Esta campaña al igual que el año anterior, viene a prevenir una patología que nos complica sobre todo cuando comienza el invierno. Es importante, especialmente para los adultos mayores, embarazadas, niños, y quienes pertenecen a los grupos objetivos, ya que debemos proteger y prevenir para luego evitar estar lamentando situaciones que afecten a nuestra población más vulnerable”, manifestó la Gobernadora Provincial, quien compartió junto con pacientes quienes fueron vacunados en la jornada, además de difundir material de apoyo incentivando a quienes pertenezcan a los grupos objetivos de vacunación, a acudir a los vacunatorios prontamente y prevenir enfermedades durante este invierno.

Asimismo, la Seremi de salud reiteró el llamado a las personas a que asistan a los distintos recintos asistenciales a vacunarse contra la influenza. “Es importante si usted se quiere cuidar en este invierno comience por vacunarse; la vacunación en contra la influenza es una vacuna 100% segura, garantizada por la Organización Mundial de la Salud y que lo único que busca es disminuir las complicaciones de la influenza, la cual es principalmente la neumonía”, agregó la Seremi.

El Ministerio de Salud contempló para este 2015 entregar  536 mil dosis de vacunas para la Región de Valparaíso, que abastecerían óptimamente a todos los integrantes de los grupos de riesgo ya señalados.