6 de julio de 2017

Autoridades presentan segunda Guía de Beneficios del Ministerio de Desarrollo Social

• El gobernador de San Antonio y el seremi de Desarrollo Social llegaron hasta la feria libre de Llo Lleo para entregar a la comunidad esta guía ciudadana.

¿Qué es el fono infancia? ¿En qué consiste el programa de apoyo a la salud mental infantil? ¿Cómo se articula el apoyo a familias para el autoconsumo? Son algunas de las preguntas que tienen respuesta en el segundo número de la Guía de Beneficios Sociales, recientemente publicada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Centrada en los subsistemas Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y los bonos Logro Escolar y Bono al trabajo de la Mujer, este material complementa con información a la Guía 1, editada por primera vez en 2016.

“El Ministerio de Desarrollo Social ha hecho un esfuerzo por sistematizar toda la información acerca de las prestaciones que posee el Estado de Chile. Sucede muchas veces que existiendo beneficios y que incluso con personas asignatarias de alguna prestación, por desconocerlo no lo cobran oportunamente. Por eso es indispensable hacer llegar esta información a la mayor cantidad de personas. El gobierno de la Presidenta Bachelet se ha caracterizado por tener una especial preocupación por las personas más vulnerables y ampliar el árbol de beneficios sociales, pero es importante que la gente los conozca para que se cumpla el propósito final, que es en definitiva generar una mayor igualdad entre los chilenos”, explicó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quien este martes arribó hasta la feria libre de Llolleo junto al gobernador provincial de San Antonio para presentar el nuevo material ante la comunidad.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, entregó su impresión acerca de este importante guía que acerca a la comunidad con los beneficios que entrega el Estado, “esto no es otra cosa que el mandato que nos entrega la Presidenta: salir a la calle a informar del trabajo que hacemos no solamente como Gobierno sino como Estado de Chile y, hoy día por eso junto a nuestro seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, lo que hemos hecho es ponernos en contacto con la comunidad mostrando esta segunda guía de beneficios sociales que la idea es que la gente conozca cuáles son los instrumentos que hoy día están a disposición de miles de chilenos y, que en condiciones vulnerables, tienen la posibilidad de recibir un apoyo del punto de vista social. Hay muchas personas que no conocen cuáles son sus beneficios y, sobre todo, otros que pierden dinero precisamente por ese desconocimiento. Por eso hoy día lo que queremos es con esta guía que ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Social es que la gente se informe y pueda optar a estos instrumentos que están a disposición de cada uno de los chilenos y, especialmente, de aquellos que son más vulnerables”.  La autoridad valoró la recepción de esta iniciativa y dijo que “nosotros el año pasado habíamos hecho algo similar con la primera parte de esta guía, pero antes de eso no había antecedentes de algún documentos que recabara la totalidad de los beneficios que entrega el Estado”.

La Guía 2 de Beneficios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social será distribuida a lo largo de toda la Región de Valparaíso, a través de la seremi y sus servicios relacionados, las gobernaciones y los municipios. Además de la opción en papel, existe una alternativa para descargar en formato digital los volúmenes 1 y 2 de este manual, a través de la página web www.ministeriodedesarrollosocial.cl.