16 de abril de 2015

Autoridades Provinciales destacaron los beneficios de la Titularidad Docente y el Incentivo al Retiro Voluntario en la provincia de San Antonio.

Esta mañana, la Gobernadora Provincial, Graciela Salazar, junto al Jefe Provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, dialogaron sobre los beneficios en la provincia y en todo país, especialmente sobre  la titularidad docente y el incentivo al retiro voluntario, proyectos relevantes de la Reforma Educacional planteada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de titularidad docente, contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula al 31 de julio de 2014 por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal, otorgando la titularidad a cerca de 33 mil profesores que se desempeñaban  a contrata. Con esto, el 85% de la dotación municipal estará contratado en calidad de titular, contando de este modo con mayor estabilidad laboral.

Las autoridades, enfatizaron en la importancia de los profesores en el proceso de fortalecimiento a la educación pública, objetivo fundamental de la Reforma Educacional. Que busca que todas y todos los chilenos tengan acceso a una educación de calidad; pero una calidad que no dependa simplemente de los recursos de las familias, sino del esfuerzo compartido de toda la sociedad.

La Gobernadora Provincial, Graciela Salazar, destacó el compromiso de la Reforma Educacional, de trabajar en conjunto a la ciudadanía para la implementación de estos cambios al sistema tan importantes. “Los profesores son nuestra preocupación, en torno a que son los motores que dan impulso a la educación de nuestras niñas y nuestros niños, son los que están permanentemente trabajando con las familias y que conforman lo que es la escuela que queremos para nuestros niñas y niños. Nosotros tenemos una Reforma Educacional que está en estos momentos en plena ejecución de aquellos puntos que ya han sido aprobados y tenemos que seguir trabajando y construyendo, junto con los profesores, junto con los alumnos, padres y apoderados; porque esa es impronta que queremos dar como Gobierno en que el tema de educación, tiene que ser participativo, tiene que ser inclusivo. Y debe tener planteada la gran impronta de nuestra Presidenta, que significa que la educación debe ser gratuita, de calidad, inclusiva  y permanente”, agregó la autoridad provincial.

Asimismo, puntualizó en la trascendencia de estas dos medidas, ya aprobadas de la Reforma Educacional, que van en beneficio directo a los profesores, grupo importante dentro de los grandes cambios en el sistema de educación, y que el Gobierno se ha comprometido en trabajar y generar proyectos que respondan a sus necesidades.

Por su parte, el Jefe Provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, también explicó parte de los beneficios que se buscan obtener con la aprobación del Plan Nacional Docente, que iniciará su tramitación en el Congreso Nacional en los próximos días. “Tenemos depositada una gran esperanza, porque en definitiva va a permitir crear una trayectoria profesional docente, acorde con lo que necesita el país. Existirán tramos el cual el profesional podrá optar a ciertas instancias en los primeros dos años y cada vez que cumplan con estos requisitos, van a ser beneficiados con un aumento salarial, y al final van a tener la posibilidad automáticamente después de tres tramos, los otros dos será de carácter voluntarios, lo que le permitirá a los profesores convertirse en expertos, dos niveles que son para los profesores de excelencia. Esta trayectoria profesional se está haciendo para estimular al buen profesor de aula, ya que se producía que buenos profesores de aula aspiraban a cargos de directiva docente con el fin de tener una mayor recompensa económico”, comentó el jefe provincial.