16 de mayo de 2018

Autoridades regionales y provinciales capacitaron a representantes de establecimientos educacionales en seguridad y emergencias

Hasta San Antonio llegó el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, para capacitar a los profesionales de los establecimientos educacionales de la provincia en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

La actividad se llevó a cabo durante la jornada de este martes en las dependencias del Instituto Profesional Aeip; y fue desarrollada de manera conjunta por Onemi Región de Valparaíso, Gobernación Provincial de San Antonio, Dirección Provincial de Educación y la Superintendencia de Educación.

“La seguridad es tarea de todos, y la responsabilidad de los establecimientos educacionales es darle tranquilidad a todas las familias de la provincia, ya que les entregamos lo más preciado que son nuestros hijos. Necesitamos colegios empoderados en materia de seguridad”, señaló la gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada.

«Aquí hay un trabajo con la Dirección Provincial de Educación, la Gobernación Provincial de San Antonio y los municipios, estamos capacitando a directivos y representantes de distintos establecimientos educacionales en materias del Plan Integral de Seguridad Escolar. Estamos incorporando nuevos establecimientos con una concurrencia masiva de más de 60 personas, que nos señala que no están preocupados, sino que están ocupados del tema, es ahí donde vamos a hacer un punto de inflexión en materia de prevención de riesgo, conociendo el riesgo en el aula y generando cultura preventiva, ahí apuntamos», comentó el director regional de Onemi Guillermo de la Maza.

El programa PISE  es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.

Según lo indicado por el director regional de Onemi la importancia de esta jornada radica en potenciar el trabajo preventivo de cada establecimiento y formar adultos responsables al momento de actuar frente a las emergencias, como también involucrar a los diversos actores del ámbito educativo dentro de cada recinto.

“La seguridad es un concepto integral que está orientado a salvar vidas y mejorar la calidad de vida. Entonces, estos programas pueden ser incluidos dentro de la acción del establecimiento educacional de manera transversal en las unidades temáticas, pero también con la integración de distintos actores, como padres y apoderados, los alumnos, los profesores y el entorno. . Incorporar los distintos programas en la malla curricular nos permite generar conocimiento, lo que es parte de la cultura. No solamente se toca la campana y uno mecánicamente se para, sino que aquí uno sabe porque debo comportarme bien en la calle, sé porque debo entender que las amenazas como incendios forestales las genera la actividad del hombre, la conducta del mar, los tsunamis,» indicó.

Los asistentes a esta capacitación recibieron una guía por parte de la Onemi Valparaíso,  donde se hace un repaso de las metodologías necesarias para la elaboración del Plan Integral de Seguridad Escolar.