Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Autoridades y comunidad encabezan inauguración de Centro Comunitario de Salud Familiar de San Sebastián

Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se realizó la inauguración oficial del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, del sector de San Sebastián, comuna de Cartagena. Una importante obra en salud que tuvo un costo de cerca de 375 millones y que beneficiará a más de 2 mil 500 personas que viven en este sector de la comuna de Cartagena, destacando una vez más el compromiso que tiene el Gobierno a la Presidenta Michelle Bachelet con la salud de todos los chilenos.

En la cita estuvo presente junto a la comunidad, además de la ministra antes mencionada, el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, los Senadores Ricardo Lagos e Ignacio Walker, el diputado Víctor Torres, los Consejeros Regionales, Roy Crichton y Mauricio Araneda, entre otras autoridades de la zona.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó la importancia de este proyecto para la comunidad del sector, “un día muy importante para una sector de la comuna de Cartagena, que es San Sebastián, donde estamos inaugurando un Centro Comunitario de Salud Familiar, muy anhelado por la población, que va a venir a beneficiar a 2 mil 500 habitantes del sector, y para nosotros es importante señalar que estos dispositivos sanitarios vienen a dar cuenta del objetivo del gobierno de la Presidenta Bachelet, que es acercar la salud a las personas, ya que muchas veces a la gente le cuesta ir a un establecimiento que queda lejano a su sector, a su casa, y que en este momento con este CECOSF van a tener un mejor acceso a la salud”.

El CECOSF San Sebastián significó una inversión de 375 millones de pesos, lo que permitió la construcción de un establecimiento donde actualmente se realizan consultas y controles médicos, se ponen vacunas y se entregan alimentos, entre otras acciones. Se trata de un espacio clínico que en sus 247 metros cuadrados contempla salas de espera y otras para trabajos con la comunidad, un box multipropósito, otro destinado a procedimientos, uno gineco-obstétricos y otro dental.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, entregó más detalles del trabajo que se dispuso para concretar este importante proyecto para su comuna, «en 2014, postulamos a estos 140 centro comunitarios de salud familiar (a los que)  la Presidenta destinó una cantidad de recursos para construir. Obviamente teníamos que cumplir con ciertos requisitos, compramos un terreno en San Sebastián que nos costó aproximadamente 42 millones de pesos, postulamos y nos adjudicamos los recursos de cerca de 400 millones de pesos para este Centro Comunitario de Salud Familiar que viene un poco a dar un mejor servicio».

«Anteriormente las personas de San Sebastián, sobre todo los adultos mayores, se atendían en una posta muy pequeña al lado de una capilla en San Sebastián, para los funcionarios también era muy incómodo porque no tenían toda la implementación  adecuada; entonces, se viene a hacer un poco de justicia. La verdad que San Sebastián es un sector de Cartagena que es muy bonito, donde la locomoción no es la mejor, pero que todos los servicios estén cerca de las personas y al alcance, sobre todo de los adultos mayores significa avance, es muy bueno para la comunidad», señaló el alcalde.

El Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, también comentó la gran importancia que tiene para la zona, la provincia y la región la puesta en marcha de importantes proyectos de salud como estos, “este centro está dentro de una red que está complementada con centros de son de mayor complejidad, como los Centro de Salud Familiar, los Centro de Alta Resolución y los grandes Hospitales, que tal como ustedes saben aquí en San Antonio está proyectada la construcción de un gran hospital, ese hospital hoy día está en la Contraloría General de la República esperando su fase final de adjudicación, y nosotros esperamos que en las próximas semanas podamos tener noticias respecto a esto y poder comenzar a cumplir el compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido respecto a las propuestas de salud pública”.