11 de noviembre de 2015

Autoridades y servicios se preparan para enfrentar temporada alta de incendios forestales en la provincia

Una importante reunión de coordinación encabezó la Gobernación Provincial de San Antonio junto a la dirección regional de ONEMI Valparaíso y los servicios y entidades relacionadas, para abordar el tema de los incendios forestales, que aumentan en la temporada estival. La importancia de la coordinación entre cada uno de los actores que enfrentan estas emergencias, así como la prevención e información de la comunidad fueron algunos de los temas claves tratados en la reunión.

Con la presencia del director regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, y del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, junto a Bomberos, CONAF, Ejército, las oficinas de emergencias y protección civil de los 6 municipios de la provincia y el personal del Aeródromo de Santo Domingo, entre otros, se llevó a cabo la reunión del Comité Provincial de Emergencia.

El tema central de esta reunión fue la coordinación y trabajo preventivo en relación a los incendios forestales, que aumentan en la temporada estival, y que en el caso de la comuna y la provincia de San Antonio son de los más recurrentes a nivel regional.

En ese tenor, el director regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, destacó la importancia de esta cita, “toda la preparación del sistema de protección civil antes del inicio del periodo de mayor recurrencia, ya estamos ad portas de empezar a tener cada vez más incendios forestales, es fundamental para evitar la ocurrencia de estas emergencias y para poder intervenir adecuadamente cuando estas se provocan”.

“Hoy ha sesionado el Comité Provincial de Protección Civil en materia de incendios forestales, hemos revisado el plan forestal, también hemos visto un completo análisis por parte de CONAF acerca de cuáles son los puntos más vulnerables. En este comité participan los municipios de la provincia y esperamos que cada uno tome algunas de las medidas recomendadas  de manera oportuna para finalmente evitar incendios forestales y tener un respuesta más adecuada”, completó la primera autoridad regional de ONEMI.

En tanto, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, hizo mención de la importancia del trabajo coordinado de todas las entidades que participan de este comité, “esto forma parte del trabajo coordinado que estamos desarrollando todos los equipos de emergencia de la provincia de San Antonio. Hoy tenemos la fortuna de contar con el director regional de ONEMI, encabezando este comité y la idea es trabajar en todo lo que es la coordinación y prevención de los incendios forestales”.

“Sabemos que la condición que viene a partir de ahora es compleja, que tenemos un escenario que no va a ser fácil producto de los cambios climáticos que se han registrado principalmente este año en curso, por tanto, el trabajo coordinado es la única oportunidad de que podamos tener éxito esta temporada que viene”, agregó la primera autoridad provincial.

Por su parte, el jefe provincial de CONAF, Andrés Flores, “la reunión fundamental por temas de coordinación con todos los  servicios que nos apoyan al momento de enfrentar los incendios forestales, especialmente en esta provincia”.

En relación a las principales problemáticas que deberán enfrentar en esta materia, el director regional destacó algunos aspectos, “uno de los temas principales es el clima, que nos ha jugado una mala pasada en esta oportunidad, ya que las lluvias tardías han hecho que tengamos una gran cantidad de pasto, mismos que servirán más tarde para que los incendios se propaguen con mayor facilidad. Eso es a lo que tenemos que atacar principalmente”.

“Además se ha conformado una cuadrilla de prevención que comenzará a operar próximamente con las comunidades y organizaciones sociales, con el único objetivo de, tal como dice su nombre, prevenir la ocurrencia de estos incendios a lo largo de toda la provincia”, complementó.