18 de noviembre de 2015

Bélgica y Chile tienden lazos de cooperación portuaria y negocios a través de San Antonio

Una importante delegación de autoridades y empresario provenientes de Bélgica visitaron la ciudad de San Antonio, con el objetivo de tender lazos de trabajo entre los puertos que posee este país europeo y este puerto, el primero del país en materia de transferencia de carga. Mientras los belgas están interesados en importar a su país contenedores y materias primas, también ofrecen como exportación productos farmacéuticos y aparatos electrónicos, entre otros.

En el hotel Sonesta de San Antonio se dieron cita la delegación de autoridades y empresarios belgas, encabezados por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Turismo de Bélgica, Ben Weyts, junto a las autoridades y empresarios sanantoninos, encabezados por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el alcalde de la comuna, Omar Vera, y el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli.

En la cita fue presentado a ambas partes el proyecto de expansión portuaria para San Antonio, con el puerto a gran escala y sus capacidades futuras, dejándole en claro a los europeos que este es el principal puerto del país y la gran puerta de entrada que ellos desean para todo el cono sur.

Al ciere de la cita el ministro de Obras Públicas, Transportes y Turismo de Bélgica, Ben Weyts, quien valoró la realización de este tipo de actividades que tienen como fin estrechar lazos entre ambos países, «veo que en San Antonio tienen planes para crecer y es muy impresionante porque proyectan invertir más de mil millones de dólares y realmente estoy muy impresionado», explicó Weyts, quien admitió que a Bélgica le interesa incrementar la transferencia de contenedores entre el mercado europeo y los terminales chilenos.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la importancia de esta visita a nuestra zona, “esta reunión es tremendamente relevando para el Gobierno, yo lo decía hace un rato atrás, al cabo de este año Chile será una de las tres economías de América Latina; por lo mismo, es muy relevante este tipo de acercamientos».

“Puntualmente con este sector, hoy se abre una posibilidad para que artículos chilenos puedan llegar a un mercado bien importante en Europa, y desde allá venir a Chile y abrirse a América Latina. Por tanto, esperamos que no solamente concretemos esta visita al puerto y esta exposición de acabamos de ver sino que también de aquí aparezcan negocios relevantes para la economía nacional, especialmente para los importadores y exportadores chilenos”, destacó el gobernador.

“Esta visita no es una novedad, tal como lo fue hace algunas semanas la delegación de empresarios del País Vasco que nos visitó, eso habla del buen funcionamiento que tiene la provincia, tanto en sus rutas carreteras y este punto estratégico que es el puerto de San Antonio, sino que también por este trabajo mancomunado con Valparaíso que permite el trabajo portuario de la macrozona central de Chile, sea el más importante de América Latina”, completó la primera autoridad provincial.

Al cierre de la cita, destacar que los integrantes de ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de San Antonio Terminal Internacional, STI, donde pudieron ver más de cerca el funcionamiento del primer puerto de nuestro país.