15 de junio de 2015

Ciclistas recibieron chalecos reflectantes en la Gobernación Provincial

La gobernadora Graciela Salazar, junto al gerente de clientes de la Mutual de Seguridad, reforzaron el uso de elementos de reflectancia para aumentar la visibilidad de los ciclistas en horarios de poca luz.

Al mediodía de hoy sábado en la Gobernación Provincial de San Antonio, se realizó la entrega de chalecos reflectantes a ciclistas con el objetivo de generar conciencia y prevención en torno a la seguridad vial de quienes usan la bicicleta como medio de transporte, promoviendo su uso, especialmente en horarios y sectores de poca luz natural.

La actividad fue organizada por la Gobernación Provincial y contó con la presencia de una representante de la seremi de Transportes, así como también de Hugo Almonacid, gerente de clientes de la Mutual de Seguridad, entidad que donó los chalecos.  Hasta el lugar llegó una gran cantidad de ciclistas, en su mayoría de la agrupación Ciclovía para San Antonio.

“Esta ha sida la primera de muchas actividades que realizaremos en la provincia en torno al tema de la seguridad de los ciclistas”, dijo la gobernadora Graciela Salazar. Y agregó: “En nuestro territorio tenemos muchas personas que utilizan este medio de transporte, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto con las organizaciones -en esta ocasión con Ciclovía para San Antonio- con el Ministerio de Transportes, todo con el fin de generar una cultura de prevención y seguridad vial en nuestra provincia”.

La campaña “Hazte Ver”, que se enmarca dentro de las tareas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes, está orientada a estos usuarios de las vías y con la llegada del invierno estos traslados se producen en horarios con poca luz natural y complicadas condiciones climáticas, lo que resulta altamente riesgoso para ellos.

“La cantidad de accidentes de tránsito y de ciclistas principalmente, va en alza, por lo tanto es nuestro deber colaborar y tratar de generar algún tipo de conciencia en las personas, en su cuidado y su actuar en la vía pública”, comentó Hugo Almonacid, gerente de clientes de Mutual de Seguridad.

Por su parte los asistentes agradecieron la gestión realizada desde el gobierno provincial: “La idea es fomentar el cuidado del ciclista en la calle, que ellos se desplacen de manera segura. Esta es la primera patita por así decirlo para trabajar en conjunto con la Gobernación y fomentar más el uso de implementos de seguridad para el ciclista”, dijo Carla Fuentealba, parte de la directiva de Ciclovía para San Antonio. Fernanda Sepúlveda, de la misma agrupación, agregó: “Si bien nosotros queremos una ciclovía, también estamos buscando educar a todos los ciclistas, por lo tanto estas actividades potencian el uso de la bicicleta, pero un uso a conciencia, con responsabilidad y con las medidas de seguridad correspondientes”.

En 2013 los accidentes de tránsito con participación de bicicletas presentaron un aumento del 11,8% con respecto al año anterior. La mayor parte ellos se produce entre las 18 y 21 horas. En la Región de Valparaíso, en ese mismo año, se produjeron 310 accidentes de tránsito con ciclistas, dejando siete fallecidos y 46 heridos graves.