7 de octubre de 2015

Comenzó diseño de nuevo Puente Lo Gallardo que une a San Antonio y Santo Domingo

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad inició el diseño de un nuevo Puente de Lo Gallardo, estructura que da conectividad a las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

Este miércoles, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, y al seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, se reunieron con los equipos técnicos de los municipios para dar a conocer el desarrollo del proyecto.

Miguel Saavedra, explicó que ya se inició el trabajo para proyectar el nuevo puente. “Hoy día estamos iniciando los procesos de participación ciudadana, dado que ya iniciamos el diseño de un nuevo puente Lo Gallardo que va a poder ser una alternativa más a la conectividad de las comunas de Santo  Domingo y San Antonio”.

“Este nuevo proyecto, diseño de ingeniería en detalle que se está iniciando se va a desarrollar durante todo este año y el año 2016, nosotros estimamos que durante el segundo semestre podríamos tener completado este diseño, es un monto de inversión de $640 millones para realizar los estudios básicos, sondajes, calicatas, emplazamiento del nuevo puente y la idea es que funcione como un par vial con el actual puente”, explicó.

Mientras, el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la gran importancia que tiene para la zona este proyecto. “Para nadie es un misterio los problemas que ha enfrentado la comuna de Santo Domingo y San Antonio, por el alto flujo vial, con camiones y vehículos menores entre estas dos comunas. Se han tomado todas las medias necesarias por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través del Seremi, con obras que se desarrollaron previo a las fiestas patrias para descongestionar el paso por este puente”.

“Pero los más importante es el proceso que se va a vivir ahora, ya que es fundamental esta etapa de diseño del proyecto, y por lo mismo la opinión de los actores y usuarios permanentes de este servicio, tanto los vecinos de San Antonio y Santo Domingo, como las autoridades que ellos mismo representan. De ahí la importancia de este diálogo, porque de aquí se sacarán las conclusiones necesarias para que el diseño de este puente, que esperamos esté listo a partir del próximo año, pueda ser una alternativa fiable y concreta para el tránsito entre ambas comunas”, detalló la primera autoridad provincial.

El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio destacó las mejoras en conectividad. “Siempre todas las mejoras para el sistema de transportes son bienvenidas, las conectividades de la ciudad deben ser mejoradas y ampliadas y con este puente obviamente se desata un nudo importante que ha tenido siempre la ciudad para el tránsito principalmente del transporte público, mayor y menor”, explicó el seremi.

El seremi de OO.PP. recordó que el proyecto del nuevo puente, se complementa con obras que se están realizando a corto plazo como la ampliación de una tercera pista a la salida norte del Puente Lo Gallardo, lo que ha permitido mitigar la congestión en el sector.