13 de abril de 2015

Comité de Protección Civil presentó el Plan de Invierno 2015 y la propuesta de un Plan Piloto para el mejoramiento de la gestión en caso de emergencia.

Este lunes, se efectuó en la Gobernación Provincial una reunión del Comité de Protección Civil, instancia en que se informó a los integrantes de las medidas y prevenciones del Plan de Invierno 2015, además de presentar un Plan Piloto de la Encuesta Familiar Única de Emergencias, proyecto que busca agilizar el levantamiento de datos durante emergencias naturales, que va en directo beneficio de la comunidad.

La reunión estuvo encabezada por la gobernadora provincial Graciela Salazar, junto al director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, en la que participaron importantes autoridades y representantes de Carabineros, Bomberos, Ejército, Armada, municipios, entre otras entidades.

El encuentro de este comité tenía como finalidad presentar el Plan Invierno 2015, en que se hizo un breve resumen del pronóstico del tiempo y comportamiento del fenómeno del niño durante la temporada, identificación de las zonas de riesgo en las distintas comunas de la provincia, identificación de posibles albergues en caso de emergencia, coordinaciones junto a los municipios, entre otras medidas preventivas.

Las autoridades presentes destacaron el trabajo y convocatoria por parte de los integrantes del comité, quienes se encuentran trabajando mancomunadamente para la creación de planes preventivos, que se trabajen y sean conocidos entre la población en casos de emergencia.  “Nos reunimos hoy, para coordinar y empezar a trabajar en el Plan Invierno; un plan que muchos municipios ya están trabajando, junto a sus juntas de vecinos, que se está difundiendo una serie de materias en cuanto a la protección y al autocuidado que deben tener los vecinos, como la limpieza de las canaletas, los recolectores de aguas lluvias, etc.”, señaló la gobernadora provincial, Graciela Salazar.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, también reconoció el trabajo realizado por los distintos actores de este comité, especialmente en la preparación que se está desarrollando para enfrentar este invierno. “La reducción de riesgo es un tema transversal a todos los servicios públicos, se trabaja a nivel regional pero también se trabaja a nivel provincial y comunal junto a los servicios públicos y también privados, que forman parte de esto. Aquí hay un trabajo muy organizado, se vio durante el tiempo de riesgo de los incendios forestales, hay un equipo que se conoce bastante y ahora hay que seguir trabajando con intensidad y procurar la toma de medidas en aquellos puntos más sensibles en la provincia de San Antonio”, agregó el director.

Asimismo, el encargado provincial de emergencias, Félix Fuentes, enfatizó en la  importancia de la labor coordinada junto a los municipios y servicios para implementar los distintos planes y medidas de prevención en el territorio. “Hoy tuvimos una gran convocatoria y sacamos buenos frutos de esta reunión, específicamente en la gestión integral de riesgo y trabajar en la fase inicial del gobierno central. Pero también, de empoderar a la población y a la comunidad en cuanto a esta información  y dejarla preparada en forma preventiva en estos ámbitos”, comentó el encargado de emergencias.

PLAN PILOTO

En esta sesión del Comité, se hizo especial énfasis en un Plan Piloto de la División de Gobierno Interior, que se implementará en la provincia de San Antonio, que busca dar mejoramiento al proceso de levantamiento de datos en situaciones de emergencia, lo que permite agilizar y canalizar de mejor forma la entrega de ayuda en los lugares eventualmente afectados. “A nosotros especialmente lo que nos importa en esta oportunidad, es poder catastrar los lugares en donde eventualmente pudieran producirse mayores incidentes que pudieran afectar a nuestra población. En ese sentido, el Ministerio del Interior, está preocupado de esta materia y vamos a dar inicio a un plan piloto de trabajo en estas zonas, para tecnológicamente, catastrar y evaluar a través de un simulacro los lugares donde debemos trabajar emergencias”, agregó la gobernadora Salazar.

Pamela Morales, asesora de la División de Gobierno Interior, Unidad de Innovación Pública, explicó que este proyecto busca, “hacer un levantamiento digital de la encuesta de emergencia, para así hacer más óptimo los tiempos de la entrega de los beneficios a todas las familias damnificadas ante una emergencia, en particular ahora las zonas asignadas como alto riesgo para el Plan de Invierno, que son las zonas de remociones en masa y las zonas de inundación. La idea es identificar la población que puede ser afectada y además poder probar de manera piloto este levantamiento de manera digital, y así poder mapear esa información y cruzarla con otra que sea de interés para las autoridades, y así hacer una mejor gestión de la emergencia”.