Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de febrero de 2017

Comité Operativo de Emergencia analiza situación de corte de suministro de agua en comunas de la provincia

Este lunes por la mañana se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Operativo de Emergencia, COE, Provincial para afrontar la emergencia generada por el corte de suministro de agua potable a algunas de las comunas de la provincia, producto de la alta turbiedad del caudal del río Maipo. Ya en la reunión del día domingo de este COE se anticipada cortes que afectaría parcialmente a Algarrobo, toda la comuna de El Quisco y El Tabo, así como parte de Cartagena y San Antonio, dejando a Santo Domingo con funcionamiento normal, ya que es otra empresa quien abastece a esa comuna de agua potable.

Durante la jornada de este lunes por la mañana, en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, se iniciaba la segunda sesión de COE Provincial por el tema agua dando a conocer que finalmente cerca de las 2:30 am de este lunes ESVAL dejó de producir agua potable, iniciando así el corte de suministro que afecta actualmente al sector sur de la comuna de Algarrobo, la comuna de El Quisco y El Tabo en su totalidad y el sector alto de la comuna de Cartagena, dejando al sector norte de Algarrobo, el sector costero de Cartagena, toda la comuna de San Antonio y Santo Domingo, con suministro normal de agua.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, entregó más detalles de los temas tratados en este Comité Operativo de Emergencia Provincial, “a las 2:20 de la madrugada, la empresa ESVAL, en lo que corresponde a la planta San Juan, cerró la operación de abastecimiento de agua potable para la Provincia de San Antonio producto de la alta turbiedad que presenta el río Maipo por los hechos que ya sabemos y que han ocurrido obviamente en la precordillera de nuestro país con lamentables consecuencias”.

“A raíz de esto hoy podemos señalar que se encuentran sin suministro de agua potable las comunas de Cartagena, sector medio y alto, el bajo de Cartagena, playa Chica y playa Grande va a permanecer con abastecimiento de agua potable, eso es importante que se conozca. Se mantiene sin abastecimiento la comuna de El Tabo, El Quisco y Algarrobo Sur, Algarrobo Norte que funciona bajo la planta San Gerónimo va a seguir operando desde el puente del sector de la playa Las Cadenas haca el norte, se mantiene con agua potable, y el trabajo de las napas subterráneas, además de los estanques que posee ESVAL permite, hasta el momento, gracias al consumo racional que ha presentado la comunidad, mantener a San Antonio en su totalidad con agua potable. Es probable que ese condición se mantenga durante toda la jornada de este día lunes, gracias a que la gente durante las horas del día domingo, racionalmente juntaron agua”, explicó el gobernador provincial.

“La emergencia se mantiene por las próximas horas, esto quiere decir, que nuevamente se registraron anoche lluvias en la parte alta de la precordillera, lo que significa que los episodios de turbiedad van a continuar en el río Maipo. La emergencia se mantiene, los 37 estanques están instalados en los distintos puntos de abastecimiento, por tanto hay que permanecer con el uso racional del agua potable”, agregó la autoridad.

“Cada ventana que permita producción de agua, la empresa va a trabajar y va a abastecer a los sectores que se encuentran sin suministro, pero mientras tanto, la condición de emergencia se mantiene durante toda la jornada del día lunes hasta mañana martes en que nuevamente nos vamos a encontrar en un Comité Operativo de Emergencia, a partir de las 10:00 de la mañana para evaluar nuevos antecedentes”, finalizó la primera autoridad de Gobierno en la provincia.