22 de septiembre de 2017

Comité Provincial de Protección Civil se prepara para inicio de temporada de incendios forestales

En la Gobernador Provincial de San Antonio se reunió el Comité Provincial de Protección Civil, en el marco del inicio de la llamada temporada de incendios forestales, que está marcada por el aumento de la ocurrencia de los mismos cada año, especialmente con la llegada de la primavera y el verano. La cita tuvo como objetivo principal dar a conocer el diagnostico de las zonas de riesgo de la provincia, además de comenzar los trabajos para prepararse en caso de algún siniestro que pueda afectar a nuestra zona.

Encabezado por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el encargado provincial de Conaf, Andrés Flores, es que se llevó a cabo una sesión especial del Comité Provincial de Protección Civil, en el marco del inicio de la temporada de incendios forestales y contando además con la presencia de Carabineros, Armada, PDI, empresas eléctricas, los equipos de emergencia municipales, Bomberos y la Red Nacional de Emergencias, entre otros.

Este año y debido a la magnitud de los incendios que se registraron a fines del 2016 e inicios de 2017, la Conaf y autoridades locales decidieron adelantar en un mes lo que se denomina el inicio de la temporada de incendios forestales, la cual incluye la mesa de trabajo y la conformación de las brigadas que combaten los siniestros en la provincia y región.

Así mismo lo destacó el encargado provincial de Conaf, Andrés Flores, «este año debido a la temporada anterior, que fue bastante extenuante, se decidió adelantar la temporada de incendios forestales un mes. Ya tenemos una brigada en funcionamiento y la idea es reclutar lo mas pronto posible las cuatro brigadas que conforman nuestra brigada en la provincia. Se ha hecho el llamado, por distintos medios de comunicación, estamos trabajando con las distintas Omil directamente y con las juntas de vecinos y organizaciones sociales, difundiendo (para que) la gente se vaya a inscribir y de las pruebas para la selección de personal».

Sobre este proceso de reclutamiento de brigadistas transitorios para la temporada, la Corporación Nacional Forestal inició el llamado a la inscripción de los interesados durante la última semana del mes de agosto, destacando que las personas que postulen pueden optar a diferentes funciones dentro de esta organización, entre ellos, pueden ser jefe de brigada, jefe de cuadrilla, operador de torre de observación, prevencioncita motorizado y manipulador de alimentos.

Estas personas que se interesen por estos cargos, deben contar con algunos requisitos básicos al momento de postular, destacando además que serán capacitados por la institución sobre el comportamiento en torno al fuego, prevención de riesgos, manejo grupal e individual en las faenas de combatir incendios forestales, entre otros deberes.

En ese mismo sentido, el encargado provincial de Conaf, Andrés Flores, explicó, «la primera semana de octubre queremos ya estar capacitando a la gente seleccionada; pero, eso siempre va a depender de los resultados que hayan obtenido en las pruebas, sobre todo físicas y psicológicas. Vamos a trabajar también con una cuadrilla de prevención y mientras no estén los incendios enfocados vamos a hacer un trabajo preventivo aledaño a las zonas donde se ubican las brigadas».

El encargado provincial de Conaf, Andrés Flores, hizo un llamado de prevención a la ciudadanía a cumplir con la legislación y, «no hacer quemas de vegetación, pasto o desechos que no esté autorizada para así evitar uno de los focos mayores que tenemos que es la quema no controlada. Tuvimos la semana antepasada un detenido por quema no autorizada en la zona de San Enrique en la comuna de Santo Domingo. Ese es el llamado, o sea la legislación es bastante clara, quien no haya dado un aviso de quema ante Conaf o Carabineros, puede ser detenido».

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el trabajo de organización preventivo que están disponiendo las autoridades en este Comité de Protección Civil, «como todas las cosas, hemos dicho que nosotros ponemos el 50% del trabajo y el resto tiene que ser la ciudadanía; San Antonio ha vivido en los últimos años los incendios más grandes probablemente de la última década y lo que requerimos hoy día es la ayuda de la comunidad. Lamentablemente, cuando uno recorre los lugares que fueron afectados por los incendios de diciembre (del año pasado) y enero (de este año) nos encontramos que el pasto tiene un metro y algo más de altura, lo que significa que se transforma nuevamente en zona de riesgo. Nosotros estamos trabajando y la reunión de hoy día obedece precisamente a eso».

«Hay que recordar que el Gobierno Regional aprobó la semana pasada la incorporación de un vehículo PUMA 5, que va a llegar en noviembre a San Antonio y que nos va a permitir tener un monitoreo permanente de los incendios forestales. Además, no se descarta y, eso lo estamos trabajando desde la Intendencia y a través del Ministerio del Interior, de poder contar permanentemente con un helicóptero y un avión. Va a ser fundamental el primer ataque  a los incendios forestales, consideramos que si lo hacemos de manera rápida y oportuna vamos a poder evitar que se propaguen de la manera que ocurrió el verano pasado», complementó la primera autoridad provincial de Gobierno.