Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de septiembre de 2017

Comunidad disfrutó de exquisitas preparaciones en primera intervención urbana de proyecto culinario de Gobernación Provincial

La Gobernación Provincial de San Antonio, junto a la Agrupación Chef del Mar y una veintena de restaurantes que participaron del Proyecto denominado “Rescatando la Identidad Culinaria de San Antonio”, encabezaron la primera intervención urbana para que sirvió como apronte al cierre de este importante proyecto de Gobierno. En la cita, que se llevó a cabo en el frontis de la gobernación, se entregó a la comunidad una preparación que sirvió de muestra o anticipo de lo que será la actividad de cierre final este próximo 22 de septiembre en el Paseo Bellamar de San Antonio, montando un gran feria gastronómica que rescate lo mejor de la identidad culinaria provincial.

“Rescatando la Identidad Culinaria de San Antonio”  es un programa del Ministerio de Interior y Seguridad Pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y aplicado en la zona a través de la Gobernación Provincial de San Antonio, tiene como objetivo principal encontrar una identidad común y mejorar la calidad del servicio gastronómico que actualmente posee la provincia de San Antonio, tanto desde el punto de vista de la manipulación y preparación de los alimentos, como desde la atención y servicios asociados al negocio gastronómico de la zona.

En este tenor es que a través de la integración de una veintena de restaurantes de la provincia de San Antonio y con la ayuda de la Agrupación Chef del Mar, el Servicio de Impuestos Internos, Sernapesca, la seremi de Salud, Sercotec y el Centro de Desarrollo de Negocios, Sence, Sernatur y la Municipalidad de Cartagena, se logró plasmar este proyecto de capacitación y descubrimiento de la identidad culinaria de la provincia, misma que va a ser plasmada por estos locales de comida.

Luego de este trabajo que han incluido clases prácticas y teóricas, es que se montó este martes 12 en el frontis de la Gobernación Provincial de San Antonio una muestra una intervención urbana con la muestra de dos preparaciones que surgen de este mismo proyecto: guiso de mote con surtido de mariscos y un pebre a base de cochayuyo, mismo que pretende relevar los productos históricamente propios de la zona, llevándolos a la comunidad en un formato diferente y mucho más atractivo.

Fue así que un centenar de personas que a esa hora transitaban por el sector céntrico de Barrancas disfrutaron de estas preparaciones, mismas para muchos representaron una nueva y exquisita experiencia que comentar y compartir, ya que esta actividad sirvió como acto de difusión de la cita final que se llevará a cabo este próximo 22 de septiembre en el Paseo Bellamar de San Antonio, montando un gran feria gastronómica que rescate lo mejor de la identidad culinaria provincial.

Así mismo lo destacó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien ha liderado este proyecto y que destacó la gran importancia del mismo a través del trabajo y de estos últimos actores de finalización, “es el cierre del proyecto que hemos denominado Rescatando la Identidad Culinaria de San Antonio, donde participaron 20 restoranes de la provincia  con capacitación por parte de los Chef del Mar, del Servicio de Impuestos Internos, la autoridad sanitaria, Sernapesca y que ha sido bastante exitoso. Hoy día estamos en la primera intervención urbana para mostrar parte de lo que ellos han aprendido y en esto se ha incorporado dos productos que va a destacar esta identidad culinaria uno de ellos es el cochayuyo, y el otro la jibia que van a manifestarse en distintas preparaciones culinarias. Esperamos que reconozcan a San Antonio no solo a nivel nacional sino también internacional”.

El gobernador Villatoro aprovechó la cita para informar que el cierre se realizará el viernes 22 de septiembre con una feria gastronómica el sector del paseo Bellamar, “con productos propios de nuestra tierra, de nuestro mar y vamos a cerrar con la guía gastronómica que va a permitir que conozcan estos restoranes y el sello de calidad que los va a identificar como participes de este proyecto”. Se refirió la participación de los restoranes, enfatizando que “fue un proceso abierto de llamado a participar y, de acuerdo a la información técnica de Servicio Impuestos y de la autoridad sanitaria se permitió seleccionar a 25 restoranes que participaron y 20 finalizan  el proyecto”. Asimismo adelantó sobre las proyecciones que tendrán estos locales que  “quedan a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec para que puedan mantener sus locales y con la capacitación de la  Universidad de Valparaíso y monitoreados por los Chef del Mar que son los que ha generado esta capacitación”.

Por su parte, Carlos Maturana, secretario de la Agrupación Chef del Mar, que se ha encargado de capacitar a estos restaurantes, entregó detalles de esta intervención urbana y del trabajo realizado hasta la fecha, “la preparación la realizaron todos los restaurantes participantes de los proyectos, nosotros solo estamos dirigiendo la preparación y coordinando”. Se refirió a las actividades que se realizaron durante la capacitación, afirmando que “las catorce clases programadas resultaron muy entretenidas para ellos, fue el comentario generalizado, fueron clases prácticas donde ellos cocinaron, además hicimos clases de técnicas de bar y de vinos, fuimos a conocer una viña, sus procesos y de cómo marinar vinos con algunos bocados principalmente. El trabajo fue con algunos productos extraídos de la zona del campo como del mar, con nuevas recetas y preparación con los productos. Nuestra idea es que al menos salgan de todas estas clases y luego empecemos con las cartas para que estas se repitan para que de alguna manera podamos marcar identidad, tratando de mostrar productos similares”.

Además Maturana también dio cuenta de la actividad que se llevará a cabo el 22 de septiembre, “se realizará una muestra final en la zona, donde los restoranes tengan libertad, donde cada uno de ellos van a preparar 150 o 200 bocados en formato miniplatos. Les hemos dado dos instancias, una que por una parte que con estas preparaciones vendan su negocio y, por otra, utilicen productos que hemos empleado en clases, como algas, cochayuyo adulto, jibia, pescados de rocas y de los vegetales que se dan en la zona”.

Entonces, desde ya toda la comunidad local queda cordialmente invitada a participar de la feria gastronómica que se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre, desde las 12:00 hrs, en el Paseo Bellamar, momento en el que se lleve a cabo el cierre final del Proyecto denominado “Rescatando la Identidad Culinaria de San Antonio”, lanzando de paso una guía con los restaurantes que han participado de este proyecto y que se encargarán de poner en valor nuestra identidad culinaria desde San Antonio a Algarrobo.