6 de diciembre de 2017

Con gran convocatoria y éxito se realizó último “Gobierno Presente” de este 2017

Esta semana se llevó a cabo la última versión del programa “Gobierno Presente”, una instancia de acercamiento en la que los Servicios Públicos salen a terreno para llegar a la comunidad y así satisfacer de mejor manera sus necesidades. En esta ocasión el turno fue de Llolleo Alto, comuna

La jornada estuvo encabezada por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, contando con la presencia de distintas autoridades regionales, quienes entregaron información a la comunidad respecto de los diferentes programas, proyectos y reformas sociales que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet actualmente y también aquellos que se proyectan a futuro.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles comenzaron a instalarse los stands en calle Domingo García Huidobro con la esquina Julio Letelier en el sector de Llolleo Alto, ofreciendo atención del personal de la misma Gobernación;  Registro Civil; Prodemu; Hospital Claudio Vicuña; PDI; Conaf; etc.

El gobernador Manuel Villatoro, comentó que este trabajo territorial que se ha desplegado en la provincia será, «hasta el último día del mandato; estamos cercanos a la gente, tal como lo haremos hasta el 11 de marzo del 2018. Hoy día (estamos) poniendo en marcha esta nueva versión de este «Gobierno Presente», con los servicios públicos desplegados  en el sector alto de Llolleo, con la finalidad de poder atender aquellos requerimiento y necesidades que la comunidad requiere».

Este año se hizo énfasis en acercar a los servicios públicos hacia espacios en que la ciudadanía se reúna y concurra en gran cantidad, teniendo mayor contacto con ellos y asegurarse que sean los servicios los que lleguen hasta la gente. La primera autoridad provincial realizó un balance positivo del trabajo que se desarrolló durante este año en el marco del programa “Gobierno Presente”, destacando la gran cantidad de sanantoninos que recibieron atención oportuna por parte de los profesionales de los servicios públicos a lo largo de la provincia.

«Es positivo el balance del trabajo de este año, porque este año a diferencia del año pasado cuando nos enfocamos en sectores rurales, quisimos enfocarlos en el sector urbano de la provincia de San Antonio, principalmente en las ferias libres y eso ha permitido que mucha más comunidad hoy día tenga acceso a los servicios públicos. Así que, estamos muy contentos, creo que fue una muy buena decisión y eso lo demuestra hoy día la cantidad de personas que están requiriendo atención en estos stands», agregó Villatoro.

En la actividad también estuvo presente la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, quien señaló que el trabajo desde su cartera en los Gobiernos Presentes tiene que ver con la necesidad de, «dos servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil. Ambos servicios hoy día además cuentan con un proceso de modernización relevante pensando en los usuarios y por supuesto desplazarse en estos tipos de Gobiernos Presentes significa acercarnos a las personas».

El director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, también participó de esta última versión del Gobierno Presente, destacando que estas oportunidades de compartir con la ciudadanía sirven también para resolver inquietudes o dudas, especialmente pensando en la gran cantidad de reformas educacionales que se han impulsado en el país.

«Estamos consolidando una tremenda reforma educacional que trajo la gratuidad, la inclusión, el fin a la selección, el fin al lucro; por lo tanto, en la consolidación de este cambio estructural de nuestro sistema educativo que lo está transformando en un derecho social, las personas tienen dudas e inquietudes y la Superintendencia de Educación esta para resolver a todos los vecinos sus inquietudes en este proceso y también a propósito del cierre del año, con el proceso de matrículas del próximo año».

El director regional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, entregó detalles de algunos de los servicios que presta el organismo que lidera a nivel regional y entre los que destacan además de la atención en terreno, también la atención al domicilio de aquellas personas postradas o con movilidad reducida, «una ayuda directa a las personas que lo requieren, porque entendemos que sus documentos de identidad les permiten hacer todo tipo de trámites, que de no tenerlos se les complica mucho».

Para optar a esta atención en el domicilio, las personas interesadas deben previamente llenar un formulario, ya sea online o en las mismas oficinas del Registro Civil, en que se explique las razones por las cuales la persona no puede dirigirse a realizar los trámites. Solicitudes que son evaluadas, priorizadas y están sujetas a disponibilidad del plan de atenciones en terreno de cada región.

El director regional del servicio público, agregó que este desplazamiento a terreno no presenta un costo adicional al valor de los trámites que se requiera realizar, siendo visitados por el personal de la institución, quienes llevar toda la maquinaria necesaria para emitir  cédulas de identidad, pasaportes y certificados de todo tipo, «por lo tanto, llamamos a todos quienes nos están escuchando que puedan a través de nuestra página web o oficina más cercana, inscribir a las personas y nosotros comprometemos la atención de nuestra unidad móvil», finalizó Morales.

También estuvieron presentes en este último ¡Gobierno Presente” del 2017 la directora regional de Senda, Claudia Berríos; el encargado provincial de Conaf, Andrés Flores; entre otros representantes de distintos servicios, quienes se pusieron a disposición de la comunidad, tal como es su tarea habitual, pero esta vez en terreno, en el sector de Llolleo Alto.