11 de junio de 2019

Conformaron mesa de trabajo para dar un nuevo valor al recurso merluza

Con una serie de acuerdos y compromisos concluyó la primera mesa de la pesca artesanal sobre el recurso merluza en la cual participaron la Gobernación de San Antonio, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y representantes de la Federación de Pescadores Artesanales Quinta Región Sur.

Durante el encuentro que encabezaron la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo y el grupo que lidera el dirigente de la pesca artesanal Cristián Miranda, acordaron elaborar una estrategia que permita valorizar el recurso merluza, como también un aumento en las fiscalizaciones a fin de evitar una comercialización de carácter ilegal.

“La gobernadora nos convocó a participar de esta mesa de trabajo para atender la preocupación de los pescadores de la región sobre las fiscalizaciones que realizamos en todo el país y en especial en la región del Maule”, puntualizó Gallardo, quien luego agregó que “como servicio explicamos nuestro plan de fiscalización y esperamos ver los resultados en el más breve plazo para cuidar el recurso merluza y apoyar a la pesca artesanal en esta bella región y provincia. El compromiso es aumentar las estrategias de fiscalización y también de generar un aumento en el valor del recurso, en este caso cómo valorizar mejor la merluza pescada legalmente”.

Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde señaló que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a combatir la pesca ilegal que tanto daña a nuestros pescadores artesanales, porque se trata de una competencia desigual. Queremos hacer justicia con nuestros pescadores y no vamos a bajar los brazos para que la comercialización de los productos del mar sea en regla y que la pesca artesanal ocupe el lugar que le corresponde”.

Finalmente, Cristian miranda, dirigente de la pesca artesanal comentó que “tener en una mesa de trabajo a la directora nacional de Sernapesca, que acudió al llamado de una federación, es un hecho histórico para la provincia, y esperamos llegar a buen puerto. Está la disposición y la confianza de todos los sectores para salir de esta aberrante situación socioeconómica generada por la crisis de la merluza. Como federación siempre hemos optado por el diálogo como camino para las soluciones ya que creemos que conversando se puede llegar a los entendimientos”.