Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de noviembre de 2015

Consejo Consultivo trabaja arduamente en conservación y desarrollo de Reserva Nacional El Yali

En la comuna de Santo Domingo se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional El Yali, una entidad que data desde 2003 y que es presidido justamente por el gobernador provincial de San Antonio. Este consejo integrado por diferentes organismos como Conaf, Sernapesca, la Municipalidad de Santo Domingo, la Armada de Chile y la propia administración de la reserva busca generar las instancias a través de gestiones y proyectos para proteger este parque y sociabilizar con la comunidad la importancia de su conservación y la protección de la flora y fauna allí presentes.

Con la presencia del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el director regional de CONAF, Héctor Correa, el Alcalde de Santo Domingo, Fernando Núñez Larraín, y los representantes de Sernapesca, la Armada de Chile y de la propia Reserva Nacional El Yali, estuvieron presentes en una sesión más del Consejo Consultivo relacionado con este parque protegido a nivel mundial por su riqueza en biodiversidad.

Este organismo creado en el año 2003 y que es presidido por el el gobernador provincial de San Antonio tiene como objetivo generar las instancias a través de gestiones y proyectos para proteger este parque y sociabilizar con la comunidad la importancia de su conservación y la protección de la flora y fauna allí presentes.

Así mismo lo destacó la primera autoridad provincial Manuel Villatoro, “hemos asistido a un muy buen Consejo Consultivo respecto de la situación del humedal El Yali, obviamente Conaf se ha transformado, a través de su director regional hoy día aquí presente, en un socio activo y permanentemente comprometido con lo que es la reserva El Yali”.

“Hoy hemos decidido volver a presidir este consejo que data del año 2003, que fue creado por el entonces gobernador Osvaldo Badenier, y queremos darle el impulso que se merece precisamente en materia de resguardar el ecosistema aquí en la provincia de San Antonio, no solamente tenemos el humedal El Yali, está la laguna El Peral, y está, por cierto, el trabajo que se está haciendo arduamente en la desembocadura del río Maipo”, destacó el gobernador con respecto a la labor general del consejo y su tarea como autoridad provincial.

“Además hoy hemos asistido a una exposición muy relevante de parte de la nueva administradora de la reserva El Yali, que nos ha planteado acciones directas y concretas que se están desarrollando y que hablan de una intervención humana, pero de la manera más natural posible. Un ejemplo de esto es el trabajo en el rescate del bosque nativo del lugar, con acciones concretas y el trabajo arduo de parte de la administración de este parque”.

En tanto, y según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “este año se implementó un plan para la restauración de la vegetación boscosa original de la Reserva Nacional El Yali. Este proyecto contempla la remoción de plantas exóticas, el establecimiento de dos núcleos de restauración de bosque esclerófilo y un trabajo de acercamiento con las comunidades aledañas”.

En esa línea, sostuvo que “junto a los jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud y en el marco del programa “Vive tus Parques”, se plantaron cerca de 300 árboles nativos en sectores estratégicos, cubriendo 3.700 metros cuadrados de la unidad. Además, se han desarrollado diferentes iniciativas para vincular a los vecinos de Las Salinas y El Convento en las labores de conservación, siendo la última de ellas un taller de artesanía sobre el humedal”.

Dentro de los desafíos futuros, Correa mencionó la necesidad de fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de la normativa que impide el ingreso de motoristas y vehículos cuatro por cuatro a la reserva nacional, ya que alteran los frágiles ecosistemas presentes. Asimismo, buscar fórmulas para  evitar los monocultivos y la usurpación de agua.

A estas palabras se sumó el Alcalde de Santo Domingo, Fernando Núñez Larraín, quien hasta ahora presidía este consejo, destacando la labor de este organismo y de los servicios u oficinas del Estado que participan de este, “primero destacar la participación de Conaf, ya que ellos ya se encuentran manos de la obra para regenerar nuevo bosque nativo en la reserva y tener además el control de los renovales de eucaliptus”.

La primera autoridad comunal también destacó la necesidad de sumar nuevos actores en este trabajo, “ya lo manifesté en esta misma reunión la necesidad de agendar o coordinar una visita por parte de autoridades de Agricultura y Vivienda, más nuestra autoridad provincial, para ir a hacer un recorrido, evaluar y ordenar el tema de la proliferación de parcelas de agrado en el contorno del estero, ya que no solamente nos preocupan los efectos que puede tener esto en la reserva, ya que también hay zona inundables y el día de mañana los residentes podrían verse sumamente afectados”.