8 de octubre de 2015

Día histórico para Leyda: abren la primera plaza pública rural

Un importante lugar de esparcimiento y recreación fue inaugurado en la localidad de Leyda, en la comuna de San Antonio. Se trata de la “Plaza Estación Leyda”, primera área verde de la localidad, construida en el marco del Plan Maestro Áreas Verdes San Antonio, impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, junto a la División El Teniente de Codelco y con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales.

En el sector de Leyda y con la presencia de los vecinos, estudiantes y pobladores de la localidad, junto a las autoridades, encabezadas por el Ministro de Bienes Nacionales, Ministro de Bienes Nacional, Víctor Osorio, el Seremi de la misma cartera, Jorge Dip, y el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, y el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, y los representantes de Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, junto a la División El Teniente de Codelco, se llevó a cabo este importante hito para el sector.

Este nueva y flamante área verde contó con la participación de niños y vecinos en su etapa de diseño y plasma el tan anhelado sueño de toda la comunidad por tener un espacio de encuentro familiar. Juegos infantiles, una zona de cactáceas, un lugar para la plantación de frutales, una pérgola y escaños son parte del equipamiento de la “Plaza Estación Leyda.”

En la cita, el Ministro de Bienes Nacional, Víctor Osorio, señaló que “estamos  viviendo un momento que en el sentido estricto puede ser considerado como histórico para Leyda. Esta es una comunidad que durante largo tiempo estuvo postergada y hoy vemos una comunidad crecientemente empoderada, construyendo, estableciendo relaciones de alianza y colaborativa con una Gobierno profundamente comprometido con cambiar la vida de estas personas”.

“Este proyecto es aún más importante e histórico porque además muestra la capacidad de realizar relaciones colaborativas muy diversas entre el Gobierno de Chile, la Fundación  de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, la División El Teniente de Codelco, y por su puesto una comunidad organizada con un profundo amor por su tierra”, agregó la autoridad.

El Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la presencia y colaboración de todos, “agradecer la visita del Ministro de Bienes Nacionales, a quien ya hemos tenido en varias ocasiones presente en nuestra zona, agradecer al alcalde, pero principalmente a los vecinos y dirigentes del sector, María Guzmán y Patricio Arévalo, junto a la Fundación y Codelco el Teniente, ya que gracias a esta asociatividad entre vecinos, empresa y Gobierno, se ha concretado este importante anhelo que es esta plaza”.

La primera autoridad provincial complementó destacando, “hoy se abre un escenario distinto, un espacio diferente para la localidad de Leyda, que esperamos siga siendo la primera cara de acceso al principal puerto del país”.

En tanto, y a nombre de los habitantes del sector, el Presidente de la Junta de Vecinos de Leyda, Patricio Arévalo, agradeció el esfuerzo de la Fundación, Codelco El Teniente, junto a otros organismos del Estado, “estamos felices porque nuestra localidad sólo tenía una multicancha. Hoy gracias a este proyecto, las familias y principalmente los niños tendrán un espacio diferente para disfrutar.  Nuestro pequeño pueblo se encuentra ubicado a un costado de la Autopista el Sol, obviamente Leyda tiene un alto tránsito de camiones y vehículos, y gracias a este proyecto, hoy nuestro niños tendrán un lugar seguro para jugar”.

El Plan Maestro Áreas Verdes San Antonio contempla el aporte de nuevos espacios de recreación para la comunidad y la primera obra concretada fue el mejoramiento del área ecoturística la Boca del Rio Maipo. Ahora, en el caso de la Plaza Estación de Leyda, se sumó como socio estratégico, el Ministerio de Bienes Nacionales, quién hace un par de meses entregó el comodato de uso gratuito de los terrenos a la junta de vecinos, lo que permitió que la Fundación, gracias a la asociatividad y disposición de todos los actores involucrados, pudiese materializar este anhelado proyecto para la comunidad de Leyda.