18 de octubre de 2017

Dirección Regional de Sernac Presentó Obra de Teatro “El Trámite” dirigida a personas mayores

La Dirección Regional del SERNAC presentó este martes en el Auditorio de la Escuela Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda, la obra de teatro «El Trámite», iniciativa cultural gratuita dirigida a las personas mayores, que forma parte de las actividades del Programa de Educación Financiera que SERNAC.

Junto a la asistencia de unos 40 adultos mayores de la comuna, en la actividad estuvieron presentes el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán y el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro.

El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a las personas mayores y a sus organizaciones sobre la importancia de ser consumidores informados de sus derechos y deberes en el mercado financiero.

El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, junto con agradecer a las personas mayores que asistieron a esta obra de teatro gratuita, explicó que el propósito de actividad cultural es entregarles elementos de educación financiera, entre ellos, las implicancias del sobreendeudamiento, el acceso al crédito y la planificación, además de generar un espacio de reflexión respecto de esta temática.

Nicolás Corvalán mostró su satisfacción por la acogida que tuvo la obra de parte de las personas mayores, quienes se vieron reflejadas por las historias narradas por los actores, dos de los cuales superan los 80 años de edad.

“Como SERNAC, estamos convencidos de que es clave que por medio de actividades dinámicas, educativas y cercanas lograremos promover la formación de consumidores empoderados y conocedores de sus derechos en este mercado, de ahí la relevancia de este tipo de actividades culturales”, cerró el Director Regional.

Por su parte, el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, resaltó la importancia de la coordinación entre el SERNAC y la Gobernación, en el despliegue del Programa de Educación Financiera a nivel Provincial, “en el marco del trabajo que estamos desarrollando con Sernac y que permitió que hace algunas semanas pusiéramos en marcha una oficina de atención en las dependencias de la Gobernación Provincial, hemos querido ir más allá y, tal como lo decíamos el día de la puesta en marcha de esta nueva oficina, el Sernac no solamente tiene que ver con denuncias, también empoderamos a la comunidad en los derechos que tiene como consumidor”.

“En esa etapa es que hoy se ha presentado esta obra de teatro que hoy está recorriendo gran parte de la región de Valparaíso y que San Antonio ha tenido escenario. Nos hemos reunido con más de medio centenar de adultos mayores que, felizmente, ha recibido de buena manera y que de una manera lúdica han entendido cuáles son sus derechos como consumidores”, agregó la primera autoridad provincial de Gobierno.

Según antecedentes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), las personas mayores representan en Chile cerca de un 17% de la población. Es un segmento que va en aumento, que requiere de políticas públicas específicas que aborden sus diversas necesidades; en tal sentido, el Programa de Educación Financiera ejecutado por SERNAC apunta a que de manera integrada se aborde la difusión de los derechos y deberes de las personas mayores; la entrega de información útil, que favorezca la toma de decisiones informadas en relación al uso del crédito, tanto en el comercio, como ante las instituciones financieras.