12 de junio de 2015

Dirigentes sociales de la provincia de San Antonio se reunieron en la primera escuela para líderes de la región

A la actividad llegaron más de 150 dirigentes quienes iniciaron hoy su  trabajo formativo en temas como liderazgo, identidad y territorio comunal, entre otros.

En el salón del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio, hoy se llevó a cabo la primera charla de la “Escuela de Líderes Sociales” en la Provincia de San Antonio.

La escuela forma parte de un ciclo de charlas que impulsa el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), en el marco de las acciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, entregándoles a las organizaciones sociales, herramientas técnicas para su desarrollo y crecimiento.

Hasta el recinto de Avenida Barros Luco llegaron más de 150 dirigentes sociales de toda la provincia convocados por la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Antonio (Dideco). A la cita también asistió la seremi de Gobierno Katherine Araya, la gobernadora provincial Graciela Salazar, el alcalde Omar Vera, el director de Dideco, Manuel Vidal y el consejero regional Mauricio Araneda.

«Dentro de las políticas de gobierno se ha considera primordial e importante destacar la participación ciudadana a través de los dirigentes. Creemos que es fundamental que la participación sea abierta, directa, con diálogo y estamos trabajando en ello con todos los actores, para que nuestro país pueda seguir avanzando en lo que es el tema de la integración y la participación», dijo la gobernadora Graciela Salazar.

La jornada que se llevó a cabo este viernes 12 de junio tenía por objetivo introducir a los participantes al mundo y las responsabilidades que implica ser un dirigente social y cómo enfrentar este liderazgo. Frente a esto se trataron temas como: Avances de Gobierno, Liderazgo, Comunicación en acción, Formulación de proyectos, Identidad y territorio comunal, Ley 20.500 (Sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública) y Mecanismos de participación ciudadana.

“Realizaremos más de quince escuelas para dirigentes, cada una con una participación cercana a los 150 y 200 dirigentes sociales; con lo cual esperamos llegar a más de siete mil personas en la región de Valparaíso”, dijo la seremi Katherine Araya.

Por su parte el alcalde de San Antonio, Omar Vera, indicó que «realizar una escuela para dirigentes sociales es apoyar el desarrollo de cada una de las comunidades, de cada una de las poblaciones porque el dirigente social es el puente de plata en el quehacer del municipio y la comunidad”.

La actividad se inició cerca de las 10:00 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 16:00 horas y fue valorada por los asistentes: “(esta escuela) es demasiado importante porque lo que falta es educación, capacitación en todos los temas, ya sean las nuevas leyes, formulación de proyectos y por eso me parece bien”, comentó Sergio Alarcón,  presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de San Antonio.

Las escuelas serán realizadas por la seremía de Gobierno en 12 comunas de las distintas provincias de la región. Sin embargo, en necesario destacar que esta es la primera escuela del ciclo de talleres que se realiza en toda la región.