16 de marzo de 2016

Dirigentes vecinales participaron en diálogos ciudadanos por Registro Social de Hogares

Un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, encabezado por el seremi Abel Gallardo, se trasladó hasta la Provincia de San Antonio y junto al  gobernador provincial, Manuel Villatoro, entregaron detalles a la comunidad sobre el proceso de cambio de la Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares.

El cambio de la Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares considera un gran despliegue territorial informativo, centrado en la comunidad, a cargo de Desarrollo Social y las Gobernaciones Provinciales.

En ese tenor, es que se llevó a cabo una reunión junto a dirigentes vecinales de toda la provincia en el salón Pablo Neruda de la Gobernación Provincial de San Antonio, donde se expusieron detalles de este cambio y se respondieron consultas al respecto.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, entregó detalles del motivo de esta visita a la zona, “hicimos este encuentro con dirigentes de la comunidad con el propósito de que nos ayuden a socializar la importancia de este cambio para la vida cotidiana de las familias. Son muchísimas las familias que se han visto beneficiadas, personas que tenían un puntaje alto en el antiguo sistema, hoy día han quedado en tramos más vulnerables. Pero también estamos en la lógica de hacer un esfuerzo por llegar a sectores medios de la sociedad, de mucho esfuerzo, que también requieren de la ayuda estatal para salir adelante”.

El gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también participó de este encuentro ciudadano, al que fueron invitados cerca de 40 dirigentes sociales, “el Registro Social de Hogares ya está vigente desde el 1 de enero, reemplaza a lo que era la antigua Ficha de Protección Social y hoy día hemos querido acercar este instrumento a la ciudadanía, contándoles cuál es el detalle, aclarando algunas dudas y manifestando su importancia para la medición de aquellas personas o familias que están dentro de los sectores más vulnerables y que hoy requieren acceder a los beneficios que otorga el Estado”, dijo.

En la Provincia de San Antonio de 25 mil 297 Fichas de Protección Social ya ha incrementado el número de usuarios en casi 600 casos, alcanzando un total de 25 mil 891 familias incorporadas al Registro Social de Hogares.

Para que las personas puedan acceder al Registro Social de Hogares, deben contar con una clave única que entrega el Registro Civil. Por este motivo, en el marco del encuentro, este servicio se sumó con una oficina móvil de atención. “Esta clave única lleva la seguridad a las personas, para poder obtener información en los distintos estamentos estatales, ya que solamente es personalizada”, explicó el Jefe Provincial del Registro Civil de San Antonio, José Manríquez.

Con este cambio desde la Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares, la población no perderá los beneficios vigentes, no habrá nuevos encuestajes y la información dejará de ser autorreportada, porque llegará desde las bases administrativas del Estado.

“La exposición fue muy clara y muy buena. Esto es mucho más real, me da la impresión de que no va a haber tanto engaño como en la ficha anterior”, destacó respecto del diálogo y del Registro Social de Hogares el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de El Tabo, Luis Barrueto.

Durante las próximas semanas continuará replicándose este tipo de diálogos ciudadanos, desplegados por toda la Región de Valparaíso, destacando además que los interesados en recabar más información del tema también pueden acudir a la página web www.registrosocial.gob.cl.