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9 de enero de 2018

Empresa Puerto Central inauguró su nuevo Muelle Costanera Espigón en San Antonio

Con la presencia de autoridades de la zona, encabezada por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, así como representantes de la comunidad local y los propios trabajadores de la empresa y sus ejecutivos, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial del Terminal Costanera Espigón de la empresa Puerto Central, un proyecto que contempló la inversión de 450 millones de dólares. En la cita, tanto las autoridades como la comunidad celebraron la importancia de contar con este megaproyecto portuario en nuestra zona, especialmente pensando en el futuro del transporte de carga a través de los terminales marítimos, tanto en nuestro país, como en todo el cono sur.

En plenas dependencias portuarias y con la presencia de la  Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, subsecretario de Transportes Carlos Melo; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo, junto a la comunidad local y los propios trabajadores de la empresa, se realizó la ceremonia de inauguración oficial del Terminal Costanera Espigón de la empresa Puerto Central.

Este proyecto, que contempló un costo de 450 millones de dólares se convirtió en la mayor inversión realizada por un privado en el sector portuario de la historia de Chile, consideró la construcción de 700 metros lineales de un muelle con capacidad para la atención de naves de diseño con 367 metros de eslora y 13 mil 500 Teus de capacidad. Este frente principal, que cuenta con una profundidad de 15 metros, consideró la instalación de una cinta tubular subterránea para la atención de las descargas de clinker de cementos bicentenario S.A.; además  la construcción de ductos para descarga de productos líquidos, como ácido sulfúrico de Codelco y otros productos químicos.

Sobre el muelle hay 7 grúas gantry, con capacidad para atender a naves con 22 filas de contenedores, diseño que supera la demanda de acuerdo a las naves que arriban a las cosas de San Antonio; además en el área de respaldo, hay 14 grúas de patio de RTG; más de 2.200 enchufes para la conexión de contenedores frigoríficos, un moderno sistema para la gestión operativa de terminales portuarios; entre otras características.

La ministra de Transporte Paola Tapia, afirmó a que este es un gran paso para potenciar el crecimiento de la macro zona central, «estamos muy contentos como Gobierno, como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de participar hoy día de esta gran obra; es una obra de infraestructura que es muy importante para todo el país, desde aquí, de la región de Valparaíso, el puerto de San Antonio a través de su concesionario Puerto Central y la Empresa Portuaria de San Antonio están mostrando como debemos hacer las cosas. Son proyectos de largo plazo, son proyectos de Estado que en definitiva permiten potenciar el comercio exterior de nuestro país y hacerlo desde aquí, el último lugar del mundo sin duda es relevante.

“Sabemos que todos los desafíos portuarios traen consigo una serie de aspectos fundamentales los cuales debemos  avanzar, la coordinación interinstitucional, también el avance en lo que tenga que ver con la capacidad portuaria como lo estamos viendo hoy día; pero, también son relevantes temas como la accesibilidad, el cambio y como esto potencia el trabajo y desarrollo económico en nuestros país. Por lo tanto, no queda sino que felicitar desde el Gobierno el éxito que ha tenido este proyecto, que ha traspasado gobiernos, que se inició el año 2008, pero que hoy día ya es una realidad para la ciudad de San Antonio», completó la secretaria de Estado tras la inauguración.

El presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo, destacó la gran importancia de este megaproyecto portuario, «este terminal hoy día está funcionando al 25% a 30% de su capacidad, acabamos de terminar la construcción; así que, nos quedan muchos años de bonitas historias, hemos hecho una gran labor con nuestra gente, estamos haciendo grandes contribuciones, hay un nuevo San Antonio, nos queda mucho tiempo todavía de concesión. Así que, nuestros accionistas y nuestro directorio, esta todo el mundo muy contento porque fue una obra con muy buen final».

«no están en muelles para que atraquen barcos. Las necesidades están en la inversión pública, tener una buena conectividad de los puertos con los centros de consumo, las carreteras y los accesos en general se mejoren, disminuyendo las externalidades a las ciudades donde estos puertos se alojan y ni hablar del ferrocarril, la gran necesidad que tienen los puertos chilenos es que podamos transportar una buena parte de esta carga vía ferrocarril, disminuyendo esa externalidades y darles respiro a las ciudades puertos», agregó el presidente del directorio de Puerto Central.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, EPSA, José Luis Mardones, se sumó a las palabras de sus antecesores para destacar este gran proyecto portuario, «estamos contentos y orgullosos del resultado de este proceso que duró  diez años; se anunció en febrero del 2008, se concesionó en mayo del 2011 y se construyó  en los últimos seis años. Es una obra de gran tamaño, son 450 millones de dólares, la mayor obra portuaria que ha desarrollado el sector privado. Pienso que la ley 20.542, que cumplió ya 40 años, ha mostrado una vez más su éxito al promover una cooperación público-privada virtuosa, que permite inversión en infraestructura, equipamiento y sobre todo en gestión moderna que nos permite ampliar enormemente nuestra capacidad. Esto es un hito tremendamente importante, porque hay que destacar que se pueden hacer las cosas en presupuesto y tiempo, trabajando de manera dura y persistente; se hizo dentro del presupuesto que tenía contemplado Puerto Central y con un año de anticipación con respecto a los limites contemplados en esta licitación».