Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de agosto de 2017

Empresas turísticas de la provincia reciben certificación a través de programa SIGO de Sernatur

Un total de 26 empresarios turísticos de la Provincia de San Antonio se certificaron a trasvés del Sistema Inicial de Gestión Organizacional, Sigo, una instancia generada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, que tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios de dicho rubro en la adopción de competencias que le permitan mejorar sus estándares de calidad y por consiguiente alcanzar una mayor competitividad en materia de oferta turística en su zona.  Estos empresarios de la provincia recibieron capacitaciones por 4 meses relacionadas a mejorar las prácticas y crear redes de contacto que lograran consolidar el trabajo al interior de cada emprendimiento.

La ceremonia de certificación de estos empresarios se llevó a cabo en el Hotel Casino del Pacífico y contó con la presencia de la propia subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el consejero regional, Roy Crichton, y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quienes compartieron de cerca con los hombres y mujeres que recibieron sus certificados en la cita.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, abordó los aspectos Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), y en donde 26 pequeños y micro empresarios de la Provincia de San Antonio fueron beneficiados.  “Este es un trabajo que estamos haciendo a lo largo de todo el país aportando a la calidad, a la gestión del empresariado turístico. Son 669 empresarios a lo largo del territorio que están haciendo este proceso, el que ha sido muy bien recibido por los pequeños y micro empresarios principalmente porque les ha permitido tener conocimiento y traspasar ese conocimiento a sus trabajadores, pero también le han permitido generar redes, afianzar las redes y mejorar lo que es el producto turístico local”.

La autoridad agregó que “nosotros como Gobierno hemos priorizado las acciones dirigidas hacia este sector que son los principales emprendedores del sector turismo y creemos que es en SIGO donde se distinguen las buenas prácticas asociadas a las empresas ha sido una muy buena oportunidad para el desarrollo y acá en el Litoral de los Poetas hemos dado la prioridad porque este sector tiene mucho que aportar todavía para el desarrollo turístico de Chile”.

Las empresas que participaron en este programa fueron Hotel Uribe; Nikolao Pub; Cabañas Quirinal; Cabañas La Portada; Cabañas Nena; Pueblo Viejo Restaurant; Canopy El Canelo; Estancia El Totoral; Paty Tour; Suroeste; Rosalia Tour; Escuela de Surf Cristian Espinoza; Hotel y Restaurant Petersen; Hostal y Departamentos San Joaquín; Tourexperiencia; Cabañas Familiares Punta de Tralca; Cabañas San Gabriel; Sabores Peruanos; Restaurant Amor y Sazón; Cabañas La Frontera; Hostal Orianita; Hostal Sol Naciente; Restaurant Dacais; Cabañas Caleuche; Cabañas Piriapolis; Residencial Gabigu; y Costa Travel.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó que «el 60% de la mano de obra de nuestra provincia viene precisamente de los pequeños y medianos empresarios; por tanto, esta herramienta del Sigo entrega capacitación y asesorías gratuitas a todos estos pequeños empresarios en materia turística es fundamental. Por tanto, el Gobierno ha apuntado desde el punto de vista de mejorar el empleo a través de los pequeños emprendedores y este es un paso importantísimo».

Asimismo, agregó que los trabajos con el sector turístico en la provincia no finalizan acá, ya que «esto va de la mano de la mesa de turismo que estamos conformando en conjunto, que hemos reactivado con la directora regional (de Sernatur) y la Subsecretaria, en la cual además vamos a incorporar a todos los sectores pensando en la cantidad de cruceros que van a llegar en los próximos meses a la provincia. Por tanto, estamos muy contentos y esto es una herramienta que viene justo en el momento preciso en que San Antonio comienza a despegar en materia turística».

Por parte de las empresas que participaron del Sigo, Ximena Carreño, dueña y gerente de Costa Travel, agencia de turismo con 18 años en San Antonio, se mostró «feliz de haber participado en este programa maravilloso al que nos invitó Sernatur y bueno, luego de esta tremenda experiencia hemos podido lograr oportunidades muy interesantes y lo más hermoso ha sido la asociatividad con toda la gente del programa. Así que, fascinada con este proyecto, espero que siga Sernatur haciendo cosas y yo dispuesta a participar en todo».