Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de abril de 2015

En la Intendencia Regional se efectuó una nueva sesión Comité Policial Regional

Esta mañana se desarrolló una nueva sesión del Comité Policial Regional,  encabezado por el intendente regional Ricardo Bravo: la buena relación pero falta de dotación de Carabineros, fue uno de los tópicos más importantes de la jornada, algo que se ha convertido en un problema en cada una de las provincias de la región.

En la oportunidad estuvieron presentes la gobernadora provincial Graciela Salazar, junto a los gobernadores de Valparaíso, Omar Jara, de Marga Marga, Gianni Rivera, de San Felipe, Eduardo León, Los Andes, María Victoria Rodríguez y Mario Fuentes de Petorca, quienes fueron convocados para hacer sus requerimientos y mantener la seguridad en el territorio.

Estuvieron presentes además, los integrantes del comité: altos jefes de la policía uniformada y  civil coronel Luis Ulloa, jefe de operaciones de la V Zona de Carabineros y Christian Gallardo además del coordinador de seguridad pública, abogado Alejandro Chaparro.

El Comité sesiona todos los meses y es la instancia en la cual los jefes policiales dan cuenta a la máxima autoridad regional de la situación en su jurisdicción, los procedimientos más relevantes y el aumento o disminución de la comisión de delitos.

En general hubo coincidencia entre los gobernadores de la buena relación que mantienen con las policías aunque manifestaron que, especialmente en el caso de Carabineros, se nota la falta de dotación.

El coronel Ulloa señaló estar consciente de la petición de los gobernadores por lo que, por ejemplo en el caso de Los Andes, está apoyando con unidad de Fronteras y Límites. Se señaló que con la actual dotación Carabineros debe atender a una población de 1.800.000 personas.

DISMINUCION DELICTUAL

En lo que el intendente Bravo ha denominado como un “ataque total contra el delito” se dieron a conocer cifras que muestran una declinación de la cantidad de delitos. A nivel regional se ha experimentado una baja de 4,1%. En el caso de las provincias son importantes por su cantidad, los robos con intimidación especialmente en el caso de San Antonio y Quillota.