Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de marzo de 2017

En San Antonio se realizó primer «Desayuno Público 2017» de Instituto Nacional de la Juventud

En la Gobernación Provincial de San Antonio se realizó la actividad denominada “Desayuno Público 2017”, misma que tienen por objetivo discutir temas de interés de los jóvenes de la región, junto a las autoridades invitadas, y así acercar ideas y realizar diagnósticos locales. La idea es que los asistentes dialoguen, se informen y concienticen sobre la temática propuesta, destacando que en la presente oportunidad el tema central del debate fue el rol de la mujer en la construcción del país.

La actividad contó con la participación del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el director nacional de INJUV, Nicolás Farfán, el director regional INJUV, Christian Román, la directora provincial PRODEMU, Ruth Valladares y los representantes de centros de alumnos de establecimientos de educación media, estudiantes del IP Los Lagos, así como docentes, quienes sostuvieron una conversación, en tenor al rol de la mujer en nuestra sociedad, los avances en la agenda de equidad de género, los derechos de las mujeres, la reforma educacional y laboral, vida sin violencia, y el trabajo que está desarrollando el recientemente creado Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se manifestó muy contento de que fuera San Antonio la provincia elegida para dar el vamos a estos desayunos, “estamos muy contentos de recibir al director nacional y director regional del Injuv y que en este desayuno que hoy compartimos con jóvenes dirigentes, podamos abordar en el Mes de la Mujer, el tema de los derechos y como la mujer cumple un rol fundamental en la sociedad. Esperamos de este encuentro sacar lo mejor de cada una de estas dirigentes, estamos dando la partida y esperamos con ellas dar la partida a una visión distinta de cómo queremos el territorio y la participación de la mujer dentro de la Provincia”.

“Estos encuentros siempre parten un poco fríos, cuesta soltarse, pero a medida que fuimos abordando los temas, ellas fueron opinando con mucha altura de miras, están muy claras de lo que pasa y cómo se debe mejorar, esperamos que no venga solamente de la mano de leyes sino también de un cambio cultural y social que nosotros como gobierno hoy estamos promoviendo”, finalizó la primera autoridad provincial de Gobierno.

Nicolás Farfán, director nacional del Injuv, se refirió a los objetivos trazados en torno a estos desayunos, “es importante resaltar que los «Desayunos Públicos» buscan que los jóvenes puedan conversar con autoridades sobre diferentes temáticas. Hemos decidido dar el puntapié inicial en la comuna de San Antonio para conversar sobre la equidad de género”.

El Director Nacional de Injuv también se refirió a las últimas cifras dadas a conocer sobre la percepción de la violencia en el pololeo, “hay cifras que nos preocupan, de acuerdo a nuestro sondeo estamos hablando que cerca del 52% de los jóvenes conoce a alguien que ha sido víctima de violencia en el pololeo; un 90% de violencia física, lo que claramente también es una discusión pública que tenemos que tener. El llamado que nosotros hacemos como Instituto Nacional de la Juventud es a no normalizar conductas que son abusivas. La causa principal en los jóvenes son los celos y el uso de las redes sociales. Al respecto señalar que los jóvenes chilenos son los con mayor tasa de conectividad en Latinoamérica, estamos hablando de 7 horas diarias, por lo cual también hacemos un llamado al buen uso de las redes sociales”.

Christian Román, director regional del Injuv, se refirió a la descentralización que la institución busca y explicó porque se eligió a San Antonio para el lanzamiento de esta actividad, “desde octubre del 2015, en nuestra gestión, una de los primeros enfoques que quisimos hacer de nuestra oferta programática fue la descentralización. Los desayunos públicos son un espacio de diálogo directo de los jóvenes y las autoridades sobre temas específicos. Hoy estamos hablando del rol de la mujer en la historia del país, y quisimos hacerlo en San Antonio porque hemos visto que acá la dirigencia estudiantil que está participando hoy en día y de las oficinas municipales de la juventud, tienen una participación bastante activa. El año pasa pasado se constituyó con más de 80 líderes la Mesa Provincial de la Juventud, por lo tanto para descentralizar y para acercar esta oferta de los desayunos, quisimos hacerlo acá”.