10 de junio de 2015

Este lunes se da inicio a las actividades en conmemoración por el mes del Buen Trato al Adulto Mayor

Los mayores de la provincia tendrán diversas actividades y concursos en sus respectivas comunas, todo en el marco de ejercer diariamente acciones de buen trato hacia ellos, las que constituyen un reconocimiento y una valoración social que les permite vivir su vejez de mejor manera.

A las 10:30 de la mañana de este lunes 15 de junio, se dará inicio, con un punto de prensa, a las actividades que conmemoran el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor. La actividad se desarrollará en la Gobernación Provincial de San Antonio y contará con la presencia de las autoridades de la zona, así como también con representantes de las organizaciones de adultos mayores de la provincia.

El buen trato hacia el adulto mayor lo podemos practicar cada día con acciones simples de la vida diaria y estas para ellos constituyen un reconocimiento y una valoración social que les permite vivir su vejez de mejor manera.

Ejemplos de buen trato son dar el asiento en el sistema de transportes, incorporar a los mayores en las conversaciones y decisiones familiares y hablarles con respeto y cordialidad. También es importante que quienes prestan servicios, puedan darse el tiempo necesario para atender a las personas mayores y aclarar todas sus dudas relacionadas con el servicio que se está entregando. Es fundamental que se considere que un adulto mayor no necesariamente es un abuelo, lo correcto es tratarlo de adulto mayor o persona mayor.

Para conmemorar este mes, en las comunas de la provincia se desarrollaran diversas actividades, entre las que destacan la “Caminata por el Buen Trato” el mismo día 15 a las 10:30 de la mañana y que iniciará en el frontis de la Municipalidad de El Quisco. El día 17 en la Municipalidad de San Antonio habrá un gran evento que incluye una marcha por el buen trato, concursos de cuentos, selfies y números artísticos. Ese mismo día en Cartagena se realizará un operativo social en el Cajón de la Magdalena dirigido a los mayores de ese sector.

También el 17 de junio, pero en la Casa de la Cultura de Algarrobo, se llevará a cabo una exposición sobre el tema por parte de una psicóloga, además de un cuadro de tango y folclore. Por su parte la comuna de El Tabo tendrá “Zumba senior” el día 18 de junio a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura.

Las actividades culminarán con un seminario para 80 adultos mayores organizado por la Gobernación Provincial en donde el Sernac abordará temáticas relacionadas con el “Endeudamiento responsable” y la “Condonación de deudas por Cajas de Compensación”.