13 de abril de 2015

Este lunes se promulgó la ley de Unión Civil

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Unión Civil en el Palacio de la Moneda, proyecto que responde al llamado y objetivo del Gobierno de la Presidenta a hacer de Chile un país más inclusivo e igualitario. La promulgación del proyecto ocurre luego que  el Tribunal Constitucional concluyera el proceso de revisión del texto legal despachado por el Congreso el pasado 28 de enero.

El proyecto -que corresponde a una histórica demanda de los movimientos de la diversidad sexual- se aprobó en el Congreso luego de cuatro años de tramitación de este proyecto en particular y de 11 años de que ingresara la primera moción que apuntaba a regular las uniones de hecho de parejas tanto hétero como homosexuales.

Al acuerdo, podrán suscribirse parejas mayores de edad, quienes deseen otorgar su consentimiento voluntario y contar con la administración libre de sus bienes. Las uniones se celebrarán en el registro civil, donde los contrayentes realizarán una declaración bajo juramento de que no están imposibilitados de realizar el pacto. La ceremonia quedará consignada en un acta, la que tendrá su firma y la de los contrayentes. Este documento quedará en un registro especial del Registro Civil e Identificación.

Dentro de los puntos clave de este acuerdo, que beneficiaría a más de 2 millones de personas que conviven podrán suscribir este pacto, es que entrega protección en materia de salud; reconoce a las familias; otorga derechos en caso de fallecimiento; regulariza los aspectos patrimoniales; modifica el estado civil; permite formalizar la unión al igual que el matrimonio; reconoce matrimonios de otros países; formaliza la resolución de conflictos;  sin discriminación de ningún tipo.

“Esto es un tremendo paso para todo nuestro país y sus habitantes. Este Gobierno se ha comprometido con la inclusión tal como lo dijo nuestra Presidenta Michelle Bachelet, la ley de Unión Civil reconoce el cuidado de parejas y familias y nos pone al día con un Chile diverso”, señaló la Gobernadora Provincial Graciela Salazar, quien destacó la promulgación de la ley, esperando que  este proyecto beneficie positivamente a muchos de los habitantes de la provincia.