Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de marzo de 2016

Estricta fiscalización de autoridades en Semana Santa a venta de pescados y mariscos en San Antonio

Un llamado a adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados y tomar todas las precauciones en su compra, realizaron autoridades al fiscalizar el mercado Esfuerzo y Trabajo de la ciudad de San Antonio en vísperas de fin de Semana Santa.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, además de efectivos de la autoridad marítima, Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; señaló que se realizan estas acciones preventivas en estas fechas previas a la festividad de Semana Santa donde aumenta la venta de este tipo de productos del mar.

“El trabajo se ha hecho hace ya varias semanas con Sernapesca y la autoridad sanitaria ya está fiscalizando, estamos marcando un punto de inflexión junto a la autoridad para venir a fiscalizar en terreno como se está realizando es de hace varias semanas tanto en esta región como en los límites con la región Metropolitana”, indicó el gobernador provincial.

También reiteró el llamado a consumir en lugares establecidos, dadas “las implicancias que tiene a veces con la compra ilegal de productos del mar en sectores no habilitados, por tanto el llamado tiene que ser en estas fiestas de Semana Santa que lo hagan en lugares establecidos, que cuenten con toda la norma, porque, además, estos son lugares que han sido fiscalizados por los servicios públicos”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que cuando se fiscaliza, se entrega a las personas la seguridad de que está comprando alimentos que no comprometen la salud, por eso dijo “el llamado del Ministerio de Salud en esta época y en todo el año es consumir pescados y maricos cocidos, recordemos que a través de estos productos se pueden transmitir enfermedades como hepatitis A, cólera y también vibrio parahemolítico, que es una bacteria que junto a todas estas enfermedades provoca problemas a la salud, por lo tanto el llamado es a consumirlos cocidos y hervirlos por lo menos 5 minutos”.

“Lo importante cuando compre pescados y mariscos fijarse en las propiedades organolépticas de los productos que no son más que aquellas propiedades que yo puedo percibir con los sentidos como que tenga un buen olor, que tenga un buen sabor en el caso de los restaurantes o cuando uno lo cocina en la casa y por supuesto que tenga un buen aspecto. Si uno de ellos falla o tiene dudas no consuma los alimentos, porque pueden que se encuentren en un periodo de descomposición”, indicó la autoridad regional.

Prevención por Marea Roja                                                    

La Seremi de Salud dijo respecto al tema de la eventual presencia de Marea Roja en los productos del Mar, que como Ministerio de Salud en conjunto con Sernapesca y otros organismos públicos “hemos dispuesto de todos los controles sanitarios desde el sur hacia la región Metropolitana y hemos puesto distintas barreras de control donde se asegura que a nuestra región llegan productos sin que tengan peligros que vengan de la zona de Marea Roja”.

“Recordemos que la marea roja una vez que contamina los alimentos, ni al hervirlos, ni al congelarlos, ni con ningún procedimiento matamos la bacteria, por lo tanto lo importante acá es que las barreras sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud nos aseguran que a nuestra región no llegan los productos desde la zona contaminada”, indicó María Graciela Astudillo.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, indicó que con distintas reparticiones públicas y policiales se ha realizado un trabajo exhaustivo “para generar un buen origen de pesca, que la flota de pesca haga sus declaraciones extractivas y que también los destinos que vayan teniendo estos desembarcos pesqueros se trasladen con la documentación que corresponde”.