6 de abril de 2017

Estudiantes de la Provincia de San Antonio corrieron por Censo 2017

Cientos de estudiantes de diferentes establecimientos de la Provincia de San Antonio participaron activamente de la corrida por el Censo 2017, y que tuvo como objetivo principal incentivar a la participación en esta tarea país del próximo 19 de abril. La actividad, que estuvo organizada por la Dirección Provincial de Educación, contó con el apoyo directo de la Gobernación Provincial de San Antonio, el municipio de la comuna puerto y el Instituto Nacional de Estadísticas, quien encabeza el Censo que se desarrollará en todo el país este mes.

Con la presencia del director regional del INE, Mauricio Serrano, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el director provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, además de los cientos de estudiantes de la provincia que llegaron hasta la plaza de Barrancas, es que se llevó a cabo una corrida para incentivar la participación ciudadana en el Censo 2017.

La corrida por el Censo, que se inició pasadas las 11:00 de la mañana, se dividió en dos categorías,  con estudiantes de básica y enseñanza media recorriendo de manera separada el circuito dispuesto en avenida Barros Luco, liderados por profesores y resguardados muy de cerca por Carabineros, que garantizó la seguridad de este evento.

El director provincial de Educación, Luis Mariano Palacios, destacó la convocatoria y participación en esta actividad, “la convocatoria ha sido perfecta, la verdad es que ha colmado las expectativas que nosotros teníamos. Lamentablemente no teníamos la posibilidad de invitar a todos los estudiantes, así que todas las comunas se han hecho presente con sus respectivas delegaciones así que estamos muy conformes con lo que han aportado. Aquí hay una cosa muy clara, nosotros necesitamos sobre todo a los jóvenes de 3° y 4° medio, que no se han inscrito para ser censista a que lo hagan porque es una actividad que va a permitir que el país progrese en los próximos años. Así que agradecer al alcalde y al gobernador por el apoyo brindado para la actividad”.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, también destacó la importancia de esta actividad y del mismo Censo que se llevará a cabo este próximo 19 de abril, “este es el trabajo mancomunado que hemos hecho con educación de poder incentivar a la población de que participe en el Censo. Cuando hace un tiempo atrás (se presentó) la voluntad de la dirección provincial de Educación de organizar la maratón del Censo, yo dije desde el primer día que iba a participar y estamos acá a dar un apoyo a esta gran actividad. Y para nosotros es muy importante porque grafica lo que hemos dicho siempre, esta es una fiesta cívica donde toda la comunidad está invitada a participar”.

“Esta maratón por el Censo tiene como finalidad estimular preferentemente a los jóvenes de cuarto medio, de los establecimientos educacionales de San Antonio, de tal manera que se constituyan en censistas. Por tanto, aquel joven que tiene interés y quiera participar aún tiene tiempo. Basta con que concurra a una de nuestras oficinas para inscribirse y de esa manera lograr que todos contemos y podamos contribuir para que el Censo sea un éxito”, destacó el alcalde de San Antonio Omar Vera.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también comentó la importancia de esta actividad, especialmente en relación al reclutamiento de voluntarios para el Censo, “hay que reconocer que no ha sido fácil en la provincia, sin embargo tenemos todo el entusiasmo y las ganas, entendemos la importancia del Censo que nos va permitir elaborar las políticas públicas. Esta maratón hoy día nos permite no solamente instalar el tema en la ciudadanía, sino que prepararnos para los pocos días que nos faltan, para que la gente abra la puerta al Censo. Los datos que aquí vamos a recoger son fundamentales, este es un deber histórico del estado y esperamos que la gente participe”.