9 de noviembre de 2015

Gendarmería y Gobernación realizan positivo balance en cumplimiento de penas sustitutivas en San Antonio

En el salón Pablo Neruda de la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo el proceso de balance del año del proceso de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, PSBC, en la provincia. Esta actividad que promueve las penas sustitutivas contó con la presencia de autoridades y entidades beneficiarias y colaboradoras de este proceso en el que cada persona paga su deuda con la sociedad.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro Jerez, junto al Director Regional (s) de Gendarmería Valparaíso, coronel Tito Barriga Chacón, alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García Tapia, coordinadora nacional de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, PSBC, de Gendarmería, Gloria Morales Molina, fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramos, además de representantes de entidades de la Provincia de San Antonio.

Es así como en la oportunidad se realizó un balance de los resultados en el contexto de la puesta en marcha de la Ley 20.603 de penas sustitutivas, que empezó a regir a fines de 2013, con un perfil de personas condenadas a delitos menores y de penas inferiores a 300 días. A la vez que se destacó las experiencias de cumplimientos en la región, a través del Centro de Reinserción Social (CRS) de San Antonio y las 17 entidades que han suscrito convenios y recibido a penados, en 43 casos de cumplimiento exitoso.

El Director Regional (s) de Gendarmería, destacó que “es una forma de reinsertar y de evitar personas que cumplen una falta jurídica vayan a las unidades penales y cumplan esa sanción corporalmente o en reclusión, lo que lleva a evitar la reincidencia delictual. En esta provincia hay casi 500 personas que han finalizado cumplimiento de penas en esta modalidad, que ya no están cumpliendo esa sanción al interior de los establecimientos carcelarios. Así que estamos muy contentos y hacemos un llamado a que se aúnen más entidades públicas y sociales a la firma de convenios, con la finalidad de que tengamos más posibilidades de insertar gente al cumplir en esa pena alternativa”.

Por su parte el Gobernador agradeció la posibilidad de estar inmersos dentro de en este convenio, junto al Centro de Reinserción Social (CRS), que ha permitido en los últimos meses contar con al menos 4 personas que han estado cumpliendo parte de esa pena en trabajos dentro de la Gobernación, “son personas que se han sumado desde los primeros días, que han sido parte de este equipo de la Gobernación, y esperamos que así como lo ha hecho la Gobernación, la Municipalidad de Cartagena o el Hogar de Cristo, y las 17 entidades que hoy día tienen convenio con Gendarmería en San Antonio, puedan sumarse otras más de la provincia”.