6 de octubre de 2019

Gobernación, comercio y policías fortalecen acciones de prevención y seguridad para el centro de San Antonio

Un fortalecimiento en las labores preventivas y de seguridad en el centro de San Antonio fue el resultado de la reunión que encabezó la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Carabineros, la Policía de Investigaciones, la municipalidad y Fiscalía.

Las incivilidades en el centro comercial de la comuna puerto son de gran preocupación para nuestras autoridades y por eso, que este encuentro se enmarcó en el sentido de aumentar los esfuerzos en el ámbito colaborativo entre el gremio del comercio, las policías y la Fiscalía.

La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada valoró la instancia y la participación de todos los actores protagónicos y sentenció que “los comités policiales tienen por objetivo mejorar las estrategias en el combate a la delincuencia en nuestra provincia y la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Letelier, las policías, municipalidad y del fiscal jefe Osvaldo Ossandón nos permiten trabajar en conjunto ante las incivilidades que tanto preocupan y alertan a nuestros comerciantes y comunidad en general”.

De la misma forma, la máxima autoridad provincial señaló que “queremos barrios comerciales y barrios residenciales seguros y por eso seguiremos dando la pelea en el combate a la delincuencia que es una tarea de largo aliento, nos propusimos una ambiciosa tarea y sus logros los estaremos analizando con frecuencia a fin de disminuir los índices en la provincia de San Antonio. Tenemos el compromiso de todos, pero queremos fortalecer el de la comunidad, reiteramos nuestro llamado a comprar en las zonas establecidas y no en el comercio irregular que no da ningún tipo de garantías, no podemos olvidar que existe un decreto que establece sanciones para quienes venden y comprar en el comercio ilegal”.

Otro que valoró la instancia fue el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, quien sostuvo que “la delincuencia es una preocupación permanente, sigue avanzando y los comerciantes somos las víctimas tanto en los locales comerciales como en nuestras casas. Esta reunión, nos sirvió para tocar puntos importantes en materia de prevención, y esperamos que de aquí en adelante cada uno aportar con su grano de arena para enfrentar este flagelo que tanto daño hace al país. Nos vamos con tareas para la casa y quedamos de reunirnos en forma periódica para evaluar las medidas aplicadas”.

De la misma forma, el dirigente del comercio comentó que “como gremio haremos un levantamiento de la información para empadronar a los comerciantes y ver cómo realizar un aporte en materia de seguridad e ir mejorando nuestras cámaras, alarmas y sistemas de seguridad en todo el comercio. Pedimos a Carabineros y la PDI que nos asesoren en estos elementos que nos servirán como medio de prueba para la Fiscalía. Tenemos un gran trabajo en la prevención y nuestros esfuerzos van a estar enfocados en eso”.

Mientras que Carabineros, a través del mayor Oliver Matteo analizó que “nos hemos informado y retroalimentado de información muy importante que nos van a permitir mejorar nuestros procedimientos y tiempos de respuesta. En el casco histórico hemos frenado el incremento de delitos violentos a través de servicios focalizados mediante un análisis de geo referencial de la problemática delictual y también con la incorporación de servicios policiales preventivos en bicicleta. Transmitimos esa inquietud a las autoridades y Cámara de Comercio para desarrollar un proyecto en común que nos permita un incremento en este servicio preventivo”.