26 de octubre de 2015

Gobernación Provincial brindará servicio de emergencia por paro del Registro Civil

Frente a la actual paralización de funciones del Registro Civil a nivel nacional, es que a partir de este lunes las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país se suman al plan de contingencia para atender a la ciudadanía. A la entrega de la “Clave Única” se suma la tramitación de cédulas de identidad y pasaportes en caso de hurto o extravío. En el caso de los Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil ya programados, continuarán siendo oficiados por el propio Registro Civil.

La Gobernación Provincial de San Antonio ha sumado nuevos servicios asociados al Registro Civil, en el marco de la paralización que afecta a la entidad a nivel nacional. En ese tenor, es que desde este lunes 16 de octubre y hasta nuevo aviso se llevarán a cabo algunos de los trámites más importantes en esta repartición provincial de gobierno.

Así mismo lo confirmó el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, “en nuestra Gobernación a partir de la jornada de este día lunes, no solamente vamos a estar trabajando con el tema de la “Clave Única”, sino que además vamos a estar sumando nuevos trámites que realizaba el Registro Civil, tal como sucede con algunos documentos de identidad”.

En ese sentido, la primera autoridad provincial complementó, “el Carnet de Identidad y el Pasaporte, se tramitarán sólo en caso de urgencia, por ejemplo, por robo o extravío de alguno de estos documentos, donde entregaremos el certificado que acredita el carnet o el pasaporte en trámite, ya que en la sede central del Registro Civil, en calle Catedral 1772, Santiago, se estarán entregando dichos documentos”.

Hay que destacar que para estos efectos se han desplegado a nivel país una serie de módulos portátiles que permiten realizar el trámite de renovación de cédula de identidad y pasaporte, y que justamente la Gobernación Provincial ya cuenta con dicho aparato tecnológico.

Agregar además que luego de una serie de conversaciones con el propio Registro Civil se ha acordado que ellos continúen llevando a cabo los Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil ya programados con anterioridad, agregando que por el momento no se agendarán nuevas ceremonias, por lo que aquellas personas que tuvieran fecha para estos días pueden acudir a las dependencias del propio Registro Civil, en pleno centro de Barrancas.

Un trámite importante que no se estará realizando en la Gobernación es la inscripción de nacimientos y defunciones, por lo que se comunica que en el caso de los nacimientos y sus trámites asociados se ha autorizado la realización de trámites con el  “Comprobante de Atención de Parto”, para presentarlo ante el COMPIN y FONASA. En el caso de los fallecimientos, se dispuso que las aseguradoras privadas acepten el Certificado Médico de Defunción para acreditar el fallecimiento del titular y realizar el retiro de beneficiarios del contrato de salud.