14 de septiembre de 2017

Gobernación Provincial encabezó fiscalización previa a la apertura oficial de Fondas y Ramadas en Fiestas Patrias

Este jueves se llevó a cabo la tradicional fiscalización de Fondas y Ramadas a lo largo de la provincia, este  previo al inicio de  las celebraciones de Fiestas Patrias que comienzan de manera oficial este viernes 15. En la cita, la Gobernación Provincial, Inspección Municipal de cada comuna, la oficina local de la seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y OS10 de Carabineros, encabezaron la fiscalización de fondas, ramadas, chicherías, cocinerías y demás locales de entretención que abrirán sus puertas a la comunidad para celebrar este fin de semana largo.

Una intensa y dedicada fiscalización desde Algarrobo a Santo Domingo, encabezaron las autoridades de la zona, lideradas por la Gobernación Provincial de San Antonio junto a Inspección Municipal de cada comuna, la oficina local de la seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y OS10 de Carabineros, a fin de asegurar el normal funcionamiento de cada una de estas y que la comunidad pueda disfrutar con tranquilidad y en familia estas Fiestas Patrias.

Así mismo lo destacó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien destacó el trabajo de fiscalización de las instituciones a fin de que la comunidad, residente y visitante, disfruta de estas festividades con tranquilidad, “hemos partidos muy temprano desde a Algarrobo recorriendo la provincia junto a los respectivos servicios públicos de los municipio la calidad de la instalación de las fondas y ramadas, principalmente en Algarrobo y San Antonio son los lugares que más nos preocupan porque concentran la mayor cantidad de personas. San Antonio felizmente está en lugar cerrado como es el Estadio Municipal, en el caso de Algarrobo está al aire libre”.

La primera autoridad provincial de Gobierno enfatizó que dentro de las actividades realizadas hoy “es principalmente es que las ´personas cuenten con la documentación necesaria, es decir el permiso de la autoridad sanitaria pertinente respecto a la manipulación de alimentos, el permiso de Servicio de Impuestos Internos para el expendio y venta de productos y el permiso municipal y en aquellas fondas que son más grandes que requieren con guardias de seguridad y que para eso debe estar aprobada por el OS10 de Carabineros con guardias acreditados”.

A nombre del municipio de la San Antonio, el jefe de inspección municipal, Patricio Lucero, entregó detalles sobre el que se ha realizado en el tradicional sector donde se instalan las Fondas y Ramadas de San Antonio, “ya estamos terminando las instalaciones, hoy día se hace el empalme de Chilquinta, el agua también esta lista. Hay algunos locales que se han atrasado un poquito, son 25 chicherías, 8 juegos criollos, lota, 5 ramadas con la oficial, juegos mecánicos y hartos comerciantes chicos instalados. Calculo que al menos 80 familias van a tener la posibilidad de tener el sustento para esos días por trabajar acá durante las Fiestas Patrias”.

Por su parte, el encargado de la oficina local de la seremi de Salud, Pedro Bodor, entregó detalles sobre el proceder de su oficina a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los locales que funcionan durante estas Fiestas Patrias, “nosotros a cada una de las personas que quieren vender alimento dentro de este recinto fueron a la oficina donde se le entregó un set de información de requisitos sanitarios de qué alimentos. Los propietarios nos firman un documento el que debe ser revisado en la municipalidad que les dan el permiso provisorio”. Recalcó que el año pasado hubo sumarios especialmente “a las personas que se meten en las periferias de estos recintos sin permisos”. Recalcó que “todos los días está considerado una visita personal de la seremi”, sin embargo enfatizó que “el principal fiscalizador es el consumidor”.

En representación del Servicio de Impuestos Internos, Ingrid Cárcamo, también explicó el proceso de instalación de las fondas y cómo se fiscaliza desde el punto de vista tributario a cada negocio en estas Fiestas Patrias, “se pide un permiso que se solicita en la municipalidad, los contribuyentes lo hacen y con eso van al SII, nosotros allá le hacemos una tasación que es un impuesto que ellos pagan, es algo provisional que se hace por estas fiesta, y la gente que es contribuyente y ya tiene sus boletas, las puede sacar de su local con un permiso previo del SII y las puede usar acá. Nosotros lo que hacemos es fiscalizar que se esté emitiendo el documento tributario que es la boleta o bien que tengan su tasación a la hora de hacer una venta a una de las personas que venga a las fondas locales”.

En ese sentido, el gobernador Villatoro señaló además que esta fiscalización es la primera “de varias que se van a realizar durante las Fiestas Patrias, donde va a estar Carabineros, el SII, la autoridad sanitaria, por lo que esperamos todos cumplan”, agregando que los planes de acción en materia de seguridad, afirmando que “es fundamental el trabajo que estamos haciendo con Carabineros, la PDI, tanto en los planes de acción focalizadas, como también el despliegue del plan Fin de Semana Largo que está en ruta en carretera que están en rutas y carreteras, para que la comunidad pueda salir tranquila. Nosotros hemos cumplido con el 50% de la seguridad en estas Fiestas Patrias, ahora falta que la gente que está en sus casas cumpla con la otra mitad. La idea es que estas fiestas sean inolvidables y no se transformen en una fiesta para olvidar”.