
Gobernadora encabeza cese de funciones de la empresa Tecnorec
Después de tres años de denuncias, gracias a la inmediata gestión de la máxima autoridad de Gobierno de la Provincia, hoy en el Hospital Claudio Vicuña, autoridades regionales y provinciales se reúnen, junto a las preocupadas y angustiadas madres, se informó de lo que se presumía con anterioridad, los 10 niños de Agua Buena presentan indicadores de este metal en la sangre.
En este escenario, la Gobernadora Graciela Salazar indicó que desde que tuvo conocimiento de esta situación, se han realizado reuniones y visitas a terreno con las respectivas autoridades de competencia en la materia. “Hoy se ha cumplido el compromiso de forma rápida y eficaz, nuestro Gobierno está preocupado por la salud de todos. Hemos atendido la preocupación que tenían los pobladores de Agua Buena por la contaminación de plomo, al cual podían estar afectados sus hijos, se tomaron rápidamente las muestras y hoy hemos convocado a las mamás, las hemos acompañado y contenido, aquí hay una situación complicada de salud para sus hijos y la seremi de salud hoy ha entregado el informe y efectivamente los niños están expuesto a una contaminación por plomo”, declaró la gobernadora.
Por su parte, la seremi de salud María Graciela Astudillo dijo que “de las diez contra muestras que hicimos dos salieron con alteraciones de plomo en la sangre, que según la Organización Mundial de la Salud puede provocar efectos adversos en la salud de niños y niñas y por eso nosotros hicimos la solicitud a la Superintendencia de Medio Ambiente de prohibir el funcionamiento temporal de la empresa mientras nosotros realizamos un estudio de riesgo de la población que incluye no solo a los niños sino también a los adultos”, enfatizó Astudillo.
La seremi de salud también indicó que a los niños afectados se les realizará el seguimiento clínico correspondiente en el hospital local, que incluye la atención especializada en neurología infantil. Con respecto a materias de medio ambiente la seremi Tania Bertoglio, enfatizó que la empresa Tecnorec fue notificada por orden de la Superintendencia de esta cartera para detener su funcionamiento por el periodo de 15 días. “Son 15 días renovables, considerando que nosotros a través de la seremi de salud harán todos los estudios de la población total.”
A pesar de la preocupación las mamás afectadas, agradecieron las gestiones realizadas por las autoridades, Carla Diaz, vecina de Agua Buena indicó que, “hoy se dio un paso corto porque la empresa la cerraron ahora en la mañana por 15 días, pero es un proceso que tenemos que esperar, seguir presentando pruebas porque la empresa sí contamina. Es un avance, sabemos que las partículas de plomo caen al suelo y se demora hasta 9 meses en limpiarse, algo se logró. Ahora se debe continuar con el tratamiento porque el hospital se hará cargo de lo necesario para mis hijos.”
Carla Díaz además agregó que a pesar de que esta situación se produce desde el año 2011, las actuales autoridades tomaron carta en el asunto. “Agradezco mucho a la Gobernadora, ella en una semana nos tuvo los resultados, lamentablemente tuvimos que manifestarnos, porque esto lleva mucho tiempo. Pero ella nos apoyado harto y ha estado en nuestras casas”, enfatizó Díaz quien es mamá de dos niños más afectados”.