28 de septiembre de 2018

Gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, sobre el turismo en la provincia de San Antonio: “Estamos trabajando para posicionar la ruta turística del Litoral de los Poetas con altos estándares de calidad y sustentabilidad”

Desde la visita de la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett, en abril del presente año, la provincia sanantonina ha estado realizando diversas acciones para desarrollar el turismo de cruceros y posicionar el territorio como un gran destino turístico.

La provincia de San Antonio es una zona turística por excelencia posee un extenso litoral y valles interiores, los que a 4 kilómetros sobre el mar sobresalen por sus viñas boutique, con vinos fríos de especial excelencia, los que se mezclan con una oferta gastronómica siempre ligada al mar y la poesía, y productos locales de calidad que son parte de la identidad propia de la zona y donde algunos de ellos han alcanzado grandes distinciones.

Conscientes de estas características autoridades provinciales buscan potenciar a San Antonio como una zona turística con altos estándares de calidad, capaz de satisfacer la demanda de turistas internacionales, desarrollando una oferta sustentable en torno a los cruceros.

“Una de las primeras acciones que realizamos, en marzo pasado, fue visitar el Terminal de Pasajeros en Puerto Central; en esa oportunidad comenzó un trabajo silencioso para potenciar la provincia de San Antonio de cara la llegada de los cruceros esta temporada. Es así como en abril del presente año se formó la Mesa de Turismo, oportunidad en la que contamos con la presencia de la subsecretaria del área Mónica Zalaquett y los seis alcaldes  de nuestra provincia y nuestros empresarios, porque la asociatividad entre lo público y privado es fundamental para esto”, recordó la gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada.

“En aquella oportunidad nos comprometimos a realizar reuniones periódicas y un diagnóstico, con el objetivo de potenciar todas aquellas cualidades que posee la provincia, más conocida como el Litoral de los Poetas, y que la convierte en un gran atractivo turístico”, agregó.

Otro punto importante, y que destaca la gobernadora provincial es aquel que gira en torno al nombre Litoral de los Poetas, donde es necesario que el turista logre vivir experiencias ya sean culturales o gastronómicas o de aventura,  de la mano de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Adolfo Couve, entre otros, llevándose consigo recuerdos y testimonios de esta vivencia turística.

Subsecretaria de Turismo

El pasado mes de agosto Mónica Zalaquett, subsecretaria de turismo, visitó la Tumba Vicente Huidobro en Cartagena, oportunidad en la que destacó el potencial turístico de la zona y cómo se está trabajando para reimpulsar su oferta.

“Entre los balnearios de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo y aquí en Cartagena, tenemos un testimonio único de la vida de nuestros poetas y una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la región de Valparaíso. El Litoral de los Poetas es un circuito turístico que no sólo destaca por su indiscutible valor cultural e histórico, sino que también ofrece una oferta turística complementaria, donde los viajeros pueden disfrutar del sol, la playa y la naturaleza durante la temporada estival, pero también compartir un momento de tranquilidad junto al mar durante el resto del año”.

La autoridad agregó que gracias a la recalada de cruceros “cada vez son más los turistas que llegan buscando una experiencia cultural recorriendo los rincones favoritos de Neruda, Parra o Huidobro; por lo que uno de los objetivos de la Mesa de Turismo de San Antonio será trabajar junto a los turoperadores para difundir este circuito turístico”.