
Gobernadora lideró primera reunión de seguridad laboral portuaria
Una mesa de trabajo que permita dilucidar con precisión las causas que provocaron la muerte del trabajador portuario Daniel Marambio Toro e implementar medidas de seguridad al interior del terminal marítimo para evitar nuevos incidentes fatales, fue instalada este martes en la sede de gobierno local.
En la cita liderada por la jefa de gobierno en el territorio Graciela Salazar, también participaron la Seremi del Trabajo Karen Medina, representantes de la Inspección del Trabajo y dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios encabezados por Sergio Vargas, Eduardo Araya y Julio Castillo entre otros.
Tras un extenso análisis en donde hubo intercambio de opiniones entre los intervinientes, se logró un primer consenso que quedó plasmado en un documento de acuerdo, en donde se establecieron 10 puntos vitales para superar en el mediano plazo, los graves problemas de seguridad en el terminal local.
Los más importantes, se relacionan directamente con reformas profundas a la ley de seguridad laboral, dadas las carencias que quedaron en evidencia en el terminal marítimo el pasado viernes, según lo aseguró la propia secretaria regional ministerial de la cartera.
Otro de los puntos de acuerdo que se adoptó en la jornada, es citar a una reunión de coordinación y análisis a representantes de la Gobernación Marítima de San Antonio y la Empresa Portuaria de San Antonio, cita en la que se profundizará en aspectos relacionados con la fiscalización al interior del terminal de San Antonio, según lo precisó la gobernadora Graciela Salazar.
“Existe la voluntad de los trabajadores portuarios de comenzar esta mesa técnica, esta mesa de conversación de un trabajo concreto, no solamente de reunirnos por reunirnos, sino que efectivamente plantear situaciones concretas y buscar las soluciones” señaló la autoridad.
La próxima reunión en donde participarán representantes de la Gobernación Marítima y de la empresa Portuaria San Antonio, quedó fijada para el miércoles 7 de mayo a las nueve de la mañana.