19 de julio de 2018

Gobernadora Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública: “Como Gobierno estamos dando un paso más al combate de delincuencia, desde la provincia de San Antonio no bajaremos los brazos ante esta lucha”

El acuerdo contempla 150 propuestas en cinco áreas: Modernización y Fortalecimiento de las policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; y Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.

Un paso más para el combate de la delincuencia en el país se dio este 19 de julio, tras conocerse  y firmarse el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, convocado el pasado 11 de marzo del 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, y que tiene por objetivo abordar esta importante materia que preocupa a todos los chilenos.

La gobernadora provincial de San Antonio Gabriela Alcalde Cavada valoró este importante paso en el derecho a vivir en paz, agradeciendo la preocupación del Mandatario a darle urgencia al combate de la delincuencia.

“Como Gobierno estamos dando un paso más al combate de delincuencia, desde la provincia de San Antonio no bajaremos los brazos ante esta lucha. Estas urgencias que afectan a todos por igual requieren del trabajo en equipo, dejando de lados nuestras diferencias. La seguridad es tarea de todos; se agradece la labor de cada uno de los integrantes de la mesa de trabajo para el Acuerdo Nacional, que se unieron para buscar soluciones a la principal inquietud de los ciudadanos: hacer que la delincuencia y el narcotráfico retrocedan en Chile”, manifestó Gabriela Alcalde.

La gobernadora junto con valorar las medidas de esta mesa nacional recordó que la provincia de San Antonio está enfocada a combatir con fuerza la delincuencia, “que tanto daño nos hace para vivir en paz: Esta tarea la llevamos a cabo de manera transversal y con la unión de todos los ciudadanos”.

A nivel provincial se han realizado diversas reuniones con los alcaldes, concejales, carabineros y PDI, comercio y representantes de la comunidad. El objetivo de estos encuentros es llevar a cabo de manera conjunta tareas para combatir la delincuencia y conocer de cerca las principales necesidades de la población en esta materia.

Acuerdo Nacional Seguridad Pública

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública se comenzó a gestar el 11 de marzo pasado y convocó a diferentes actores del mundo político. Acogiendo el encargo presidencial para avanzar en el derecho a vivir en paz, el 6 de abril se constituyó una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y Oposición, Parlamentarios, Alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, quienes durante 90 días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad.

Estas propuestas consideran profundas reformas en cinco áreas: Modernización y Fortalecimiento de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública, y Coordinación entre los Actores del Sistema de Persecución Penal. Próximamente el Gobierno dará a conocer los proyectos de ley y las reformas administrativas que harán realidad los acuerdos planteados.