8 de abril de 2015

Gobernadora Provincial, Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente sostuvieron reunión con pobladores del sector de Aguas Buenas.

En dependencias de la Gobernación, esta tarde se efectuó una reunión encabezada por la Gobernadora Provincial, Graciela Salazar, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, con pobladores del sector de Aguas Buenas; instancia para dialogar sobre la problemática que ha afectado a la población, debido la contaminación de plomo, por el acopio de baterías que pertenece a la empresa Tecnorec.

El encuentro es un compromiso adquirido por la Gobernadora Provincial, quien en una de sus constantes visitas a Aguas Buenas, los pobladores manifestaron su interés de reunirse con las autoridades de las secretarias ministeriales, para dialogar, especialmente por la contaminación de plomo y del control al estado de salud que se realiza a los niños del lugar. La Autoridad Provincial se comprometió a coordinar rápidamente esta reunión con las Seremi de Salud y de Medio Ambiente, para analizar y presentar las medidas que se han tomado en este caso, que derivaron en el cierre de la empresa, y los monitoreos que ha efectuado la autoridad de salud a los niños de Aguas Buenas.

La Gobernadora Provincial, Graciela Salazar, enfatizó en su compromiso con la comunidad de Aguas Buenas, reiterando la completa disposición para continuar con el trabajo que han efectuado, siempre basado en el dialogo y respeto de las partes, que aseguraran un beneficio directo para todos los habitantes del sector. “En el contexto de la problemática que han vivido las vecinas y vecinos de Aguas Buenas, nosotros como Gobierno hemos estado preocupados desde el primer momento que tomamos conocimiento de esta situación. Es así, como se han realizado una serie de acciones, no solamente desde el punto de vista medio ambiental, sino que también desde el punto de vista de salud de las niñas y niños, que eventualmente podrían estar afectados en relación a la contaminación con plomo. Hemos estado preocupados y atentos de cada una de las inquietudes de las ciudadanas y ciudadanos de este sector, nos hemos reunido con ellos, los hemos acompañado y hemos ido avanzando en la problemática que ellos hicieron presentes. Creo que este proceso, si bien es cierto no ha sido fácil, pero se han ido cumpliendo etapas, elaborando protocolos, tomando acuerdos y estas familias, creemos que efectivamente nunca han estado solas, desde que asumimos como Gobierno, siempre las hemos estado acompañando en la problemática que han vivido”, manifestó la autoridad provincial.

Por su parte la Seremi de Salud, destacó el dialogo y contacto que han tenido con la comunidad, lo que ha sido fundamental para la elaboración y seguimiento de los distintos protocolos de salud que la autoridad ha efectuado en el sector. “Siempre es positivo cuando nos reunimos con la comunidad escuchar, intercambiar y a poder recibir las inquietudes. La principal de hoy tiene que ver con resguardar la salud de las personas, particularmente, de los niños del sector y con el plan de cierre de la empresa. Nosotros vamos a asegurar, con la Seremi de Medio Ambiente que en este cierre se resguarde la salud de las personas, con todos los procedimientos que la normativa indica. Por otro lado, hay inquietudes con el seguimiento que se ha hecho  a los niños, nosotros hemos hecho lo que indica el protocolo del Ministerio de Salud, lo vamos a seguir haciendo y vamos a revisar cada una de las inquietudes para dar una respuesta como corresponde”, agregó la Seremi.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, comentó sobre los pasos a seguir por parte de las autoridades para continuar acompañando y apoyando a la comunidad, que si bien ya se ha iniciado el retiro de baterías, el proceso de monitoreo no ha terminado. “Como siempre hemos escucha las inquietudes de los habitantes, respecto a la salud de sus niños, respecto a la seguridad que ellos tengan en el medio que habitan. En esta ocasión, en virtud de la reunión que sostuvimos con ellos, comprometimos algunas cosas, entre ellas reunirnos con el Director del Servicio de Salud, para ver de qué manera se atienden de forma más expedita a los niños; y hacer una reunión con el Superintendente de medio ambiente para que nos indique de qué manera pueden fiscalizar el plan de cierre que se debe cumplir, en virtud de una resolución de calificación ambiental, que señala cada uno de los pasos del plan de cierre de empresas de esta categoría”, puntualizó la secretaria regional ministerial.