Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de junio de 2019

Gobernadora repartió lentes a escolares para disfrutar de un eclipse seguro

Con el propósito de apreciar de una manera segura el eclipse solar del próximo martes 2 de julio en nuestra provincia. La gobernadora Gabriela Alcalde Cavada entregó lentes certificados a los alumnos de las escuelas especiales de la ciudad puerto para disfrutar el inicio de la temporada de eclipses 2019-2020.

“Queremos que todos los niños y adultos puedan disfrutar de este eclipse solar, pero de manera muy segura. En la región, tendremos un 92 por ciento de visibilidad del eclipse y para eso tenemos que adoptar las máximas medidas de seguridad. Estamos repartiendo lentes a los niños de los establecimientos educaciones para apreciar el eclipse a quienes invitamos a disfrutar de este evento, pero siguiendo las medidas de seguridad, como son ver por periodos de tres minutos y por un máximo de una hora”, comentó la gobernadora Gabriela Alcalde.

De la misma forma, agregó que “el próximo martes a contar de las 15 horas podremos la posibilidad de mirar el eclipse solar. Desde el nivel central existe preocupación para tener una jornada segura y estamos distribuyendo estos lentes especiales, certificados, para los niños y así comprometer a los profesores, padres y apoderados para adoptar las medidas de seguridad en las horas que durará el eclipse”.

Respecto a las medidas de seguridad que se deben adoptar para mirar el eclipse, el encargado provincial de la seremi de Salud, Marco Verdala, explicó que “es importante usar este tipo de lentes para evitar daños permanentes en la retina que pueden llegar hasta generar ceguera. Los efectos no son inmediato, sino que a las horas posteriores e incluso días y meses después. Importante es no estar expuestos más de tres minutos mirando el eclipse y eso ayudará a compartir los lentes para que más personas puedan disfrutar del eclipse. Otra alternativa son los vidrios de soldador grado 12 o superior que se venden en el comercio establecido. No existen otros lentes para ver el eclipse”.

La directora del Instituto Psicopedagógico, Miriam Cortés, agradeció a las autoridades provinciales, la entrega de estos lentes a la comunidad escolar, señalando que “todos queremos ver este fenómeno que será el eclipse de sol y ahora tener esta opción, gracias a la gobernadora, es un regalo maravilloso que nos permitirá disfrutar de este espectáculo de la naturaleza”.

Recomendaciones para un eclipse seguro

El Ministerio de Salud aconseja para el día del eclipse, no mirar el Sol directamente ni indirectamente.

Utilizar lentes especializados con filtros que bloquean los rayos dañinos y que cuentan con la norma ISO 12312-2.

Los lentes de Sol no sirven, tampoco vidrios ahumados, placas de radiografías, u otros filtros caseros.

Los niños deben estar acompañados por un adulto.

Está prohibido mirar el Sol a través de una cámara de video o fotografía, binocular, smartphone, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.

Se puede utilizar vidrio para máscara de soldador de grado 12 o superior, adquiridos en lugares establecidos.

Los daños por ver el eclipse sin protección adecuadas son irreparables en la visión y pueden llegar a la ceguera.

La excesiva exposición a la radiación solar generar daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas.

Los síntomas pueden aparecer entre las 6 y 12 horas luego de la exposición; irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor que impide abrir los ojos. Antes estos casos se recomiendo consultar un especialista.