4 de diciembre de 2019

Gobernadora y decisión de portuarios para no paralizar más las faenas: “Esa una buena decisión que nos permite cuidar a nuestro puerto y el trabajo de miles de familias que están vinculadas a la actividad”

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, valoró la decisión de los trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI) de congelar las paralizaciones de faenas en el principal puerto de Chile.

Es ese sentido, la máxima autoridad provincial sostuvo que “las paralizaciones no son buenas y están teniendo sus consecuencias negativas en nuestro puerto, como consecuencia de la altísima competitividad del comercio marítimo portuario. Ya sufrimos el éxodo de navieras, de servicios, y vemos amenazada nuestra condición de Home Port para la llegada de cruceros que ya inició su tercera temporada en San Antonio. Esto ha significado menos trabajo, menos turnos que se fueron a otro puerto”.

Luego agregó que “lo principal es cuidar nuestro puerto porque así velamos por el pilar principal de nuestra economía provincial y de la misma forma resguardamos una serie de servicios que conforman esta cadena que da empleo a miles de sanantoninos. Los trabajadores portuarios que han sido los pilares de la condición de puerto principal, y posteriormente de pasar a ser un puerto de recalada de cruceros. Me parece muy sensato resguardar la seguridad laboral de quienes trabajan en el terminal, en especial de los eventuales que son los trabajadores con más precariedades en el sistema y que están menos protegidos. El puerto lo tenemos que cuidar todos y las movilizaciones por muy válidas que éstas sean, siempre tendrán un efecto negativo que hoy nos está golpeando fuerte como provincia. Espero que muy pronto el resto de los sindicatos adopten la misma determinación y todos cuidemos con fuerza nuestro puerto y su desarrollo”.

Finalmente, la gobernadora Gabriela Alcalde expresó su gratitud a los dirigentes portuarios por “pensar en el bienestar de sus compañeros y por su intermedio en muchísimas familias de la provincia de San Antonio”.