
Gobernadora y Seremi de Salud anuncian inicio de tomas de muestra a niños, niñas y embarazadas en Agua Buena
“Nosotros como Gobierno siempre estamos dispuestos a trabajar junto a la comunidad y acompañarla cuando sus derechos está siendo vulnerados o cuando tiene inquietudes y desea mantener un diálogo directos con la autoridad, el tema de salud en la localidad de Agua Buena no es menor, y por ello que estamos trabajando para determinar cuál es la fuente que está generando la presencia de plomo en los niños ya analizados”, declaró la gobernadora Salazar.
Este miércoles se inician las tomas de muestra de sangre a todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Agua Buena, también se suman a este proceso en su primera etapa, los menores que residen en la localidad y las mujeres embarazadas, así lo ha señalado la seremi de Salud, María Graciela Astudillo. “Lo que a nosotros nos corresponde hacer es un estudio de riesgo, debemos resaltar el diálogo ciudadano que se ha dado a raíz de toda esta situación. Hemos acudido como autoridades a las demandas de las vecinas y vecinos con respuestas oportunas y en ese sentido, también agradecer a la gobernadora quien ha sido la vocera de las autoridades en este espacio, estamos preocupados y ocupados de poder entregar lo que nos corresponde, en este caso como salud realizar tomar las muestras de sangre, entregar los resultados y hacer un análisis ambiental”, declaró al seremi.
Finalmente, a pesar de la constante preocupación de los vecinos y vecinas que se han organizado para manifestarse y hacer notar su descontento con los resultados médicos que indican niveles de plomo en la sangre de algunos menores, de la localidad, agradecieron que las autoridades están haciendo su mayor esfuerzo y acotar los tiempos de espera para resolver el futuro de la empresa Tecnorec. “Mañana hay clases normales en la escuela, este miércoles el Centro de Padres se organizará con el personal de salud para ir tomando los exámenes que corresponde. Nos deja conforme esta parte, nosotros queremos que se cierre la empresa, pero sabemos que la seremi y la gobernadora están haciendo su trabajo, pero la decisión final es de otras personas”, declaró Joselyn Vargas.